EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pogonatum convolutum

Ir abajo

Pogonatum convolutum Empty Pogonatum convolutum

Mensaje por Carlos Galan Mar Abr 13, 2021 7:00 pm

Pogonatum convolutum (Hedw.) P. Beauv.

23-Noviembre-2019.
África, Madagascar, provincia de Toliara, región de Anosy, distrito de Tôlanaro, 19 Km al noreste de la villa de Analamary, futura área protegida de Beampingaratsy, 538 metros sobre el nivel del mar. En el suelo en una selva.
Coordenadas: 24°08'23.7"S 47°04'29.5"E.
Obs: CGB 16005.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Polytrichopsida.
Orden: Polytrichales.
Familia: Polytrichaceae.
Género: Pogonatum.
Especie: Pogonatum convolutum.

Es una especie de gran tamaño, con tallos que pueden superar los 20 cm de longitud, erectos, no ramificados, endurecidos y más o menos rígidos. Las hojas se disponen relativamente separadas entre sí, miden unos 15 mm y no se posan sobre el tallo en estado seco, sino que se crispan y contornean. Son de color verde oscuro, rígidas, lanceolado-acuminadas, con la base envainando el tallo y el margen con dientes pluricelulares. El nervio tiene pocos o ningún diente en la cara inferior y la banda de estereidas no tiene las células con las paredes extremadamente engrosadas. La lámina está cubierta en toda su superficie excepto en los márgenes por numerosas hileras de lamelas rectas, no onduladas, de 2-3 células de altura, con la célula del margen superior solo ligeramente hinchada, sin yemas ni papilas y con las paredes celulares no más engrosadas que las células inferiores. Los individuos son o masculinos o femeninos y las hojas cercanas a los órganos sexuales forman una especie de receptáculo (periquecio) donde se liberan los espermatozoides y se encuentran los óvulos. La cápsula tiene un pedúnculo relativamente corto y es ovado-cilíndrica, casi erecta, con el opérculo cónico y la caliptra muy vellosa, de color amarronado.

Es una especie casi endémica de Madagascar, ya que también crece en las cercanas islas Reunión y Mauricio. Habita en suelos húmedos silíceos, en zonas despejadas o bosques iluminados.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenpolytrichales.html

Pogonatum convolutum Pogonatum_sp
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7783
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.