EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dasylirion berlandieri

Ir abajo

Dasylirion berlandieri Empty Dasylirion berlandieri

Mensaje por Carlos Galan Vie Abr 09, 2021 10:58 pm

Dasylirion berlandieri S. Wats.

17-Enero-2019.
Norteamérica, México, estado de Nuevo León, Sierra Madre Oriental, región del pueblo de Galeana, carretera de Linares a Matehuala  en el cruce con Galeana , 1607 metros sobre el nivel del mar.
Coordenadas: 24°46'23.19"N 100°2'18.09"W.
Obs: CGB15242.
Leg: Carlos Galan Boluda & José Marmolejo. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Asparagaceae.
Género: Dasylirion.
Especie: Dasylirion berlandieri.

Es una especie sin tallo visible, de hasta unos 70 cm de altura, con un único brote. Las hojas son largas y delgadas, con la base formando una vaina de 8-10 x 2-8 cm que se adelgaza gradualmente en una lámina de 1.5-2.7 x 60-125 cm, con el ápice atenuado, amarillo dorado, frágil, no fibroso. Los márgenes tienen dientes espinosos de 1.5-3 mm distanciados entre sí unos 0.9-2 cm, amarillentos, frágiles. La superficie de la hoja es papilosa, cerosa, de color verde azulado o grisáceo. La inflorescencia mide 1.8-3 m de longitud y las flores se reúnen en la mitad superior formando una masa estrechamente elíptica, entre la que aparecen brácteas lanceoladas, solapadas, membranosas. Las flores se reúnen en grupos de flores masculinas y grupos de flores femeninas, con 6 tépalos anchamente ovados, amarillentos o purpúreos, de 3-4 mm x 1.5-2 mm. Los frutos son secos, de 3.5-7.5 x 7-11 mm, con alas de 2 mm.

Es endémica del noreste de México, en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis
Potosí. Crece por encima de los 400 metros sobre el nivel del mar y hasta los 3000 metros, en bosques despejados y terrenos semiáridos en zonas calizas o con yesos, con frecuencia en lugares con pendiente. Florece en primavera y verano, en la época más húmeda y cálida y aguanta inviernos secos con heladas puntuales pero severas.

Puede distinguirse de otros Dasylirion por sus hojas aplanadas, flexibles, al menos algunas arqueadas en la roseta, de color verde glauco y 1.3-2 x 90-130 cm, con el ápice no fibroso, por la inflorescencia elíptica y de no más de 3 m de longitud, por el fruto con el estilo y el estigma sobresalientes y la semilla fuertemente trilobulada. Dasylirion micropterum es una especie parecida pero no tiene las hojas arqueadas y el fruto no tiene el estilo claramente exerto.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenasparagales.html

Dasylirion berlandieri Dasylirion_berlanderi
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.