EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Brachylaena ramiflora

Ir abajo

Brachylaena ramiflora Empty Brachylaena ramiflora

Mensaje por Carlos Galan Lun Abr 05, 2021 8:42 pm

Brachylaena ramiflora (DC.) Humbert.

23-Noviembre-2019.
África, Madagascar, provincia de Toliara, región de Anosy, distrito de Tôlanaro, 19 Km al noreste de la villa de Analamary, futura área protegida de Beampingaratsy, 538 metros sobre el nivel del mar. En una selva primaria junto con Cinnamosma macrocarpa, Dalbergia orientalis, Diospyros lokohensis, Gaertnera raphaelii, Garcinia verrucosa, Macaranga ankafinensis, M. cuspidata, Medinilla humbertiana, Oncostemum palmiforme y Physena madagascariensis.
Coordenadas: 24°08'23.7"S 47°04'29.5"E.
Leg: Carlos Galan Boluda & Laurent Gautier. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Género: Brachylaena.
Especie: Brachylaena ramiflora.

Es un árbol de hasta 20 m de altura, muy variable morfológicamente tanto en sus flores como en las hojas. La lámina foliar es oval u oboval, de 5-7 x 3-6 cm, con el margen entero, el ápice generalmente redondeado, a veces agudo o con forma acorazonada y la base gradualmente atenuada. La cara inferior está cubierta por una pilosidad grisácea más o menos densa. Del nervio principal aparecen 5-8 pares de nervios secundarios que se bifurcan antes de llegar al margen y se juntan con las bifurcaciones del nervio secundario anterior y posterior. Existen plantas masculinas y plantas femeninas (son dioicas). Los capítulos florales masculinos y femeninos son parecidos pero los masculinos son más pequeños y ambos tienen pedúnculos igual o más cortos que el involucro de brácteas, cubiertos de bractéolas. El involucro es turbinado, con la base obcónica y tiene muchas brácteas, dispuestas en 5-6 series progresivamente solapadas entre sí. Los capítulos masculinos tienen unas 15 flores y se reúnen en inflorescencias globulosas compactas y sin pedúnculo. Los capítulos femeninos tienen unas 20 flores. Los pétalos son amarillentos o verdosos.

Es endémica de Madagascar y las cercanas islas Comoras. Tiene tres variedades, var. comorensis restringida a las islas Comoras, var. bernieri de las selvas del este de Madagascar y var. ramiflora de la meseta central de Madagascar. Con frecuencia crece en roquedos y suelos pedregosos.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenasterales.html

Brachylaena ramiflora Brachylaena_ramiflora
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7780
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.