EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dioon purpusii

Ir abajo

Dioon purpusii Empty Dioon purpusii

Mensaje por Isidro Miér Mar 31, 2021 9:49 pm

Dioon purpusii Rose, 1909

30-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Bronx, Jardín Botánico de Bronx.
Coordenadas: 40°51'41.91"N , 73°52'39.85"W.
Leg: Isidro Martínez. Det: Bronx Botanical Garden.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Cycadophyta.
Clase: Cycadopsida.
Orden: Cycadales.
Familia: Zamiaceae.
Subfamilia: Encephalartoideae.
Género: Dioon.
Especie: Dioon purpusii.

Es una cicadal que puede alcanzar hasta cinco metros de altura, con un tronco que suele rondar los cuarenta centímetros de diámetro. Sus hojas son largas y rectas, plumosas, de hasta un metro y sesenta centímetros de longitud, y nacen de la parte superior del tronco, a menudo en ángulos extraños. Su sección puede ser o bien plana o bien en V. Cada hoja contiene un raquis o eje central algo aplanado, del que nacen entre ciento cincuenta y doscientos sesenta foliolos estrechos, de color verde grisáceo oscuro, de siete a doce centímetros de longitud y de ocho a diez milímetros de anchura, planos y de borde dentado, opuestos entre sí, todos dispuestos más o menos en el mismo ángulo con respecto al raquis, dicho ángulo es variable según los ejemplares pero casi nunca es perpendicular. Los últimos foliolos del raquis están reducidos a meras espinas. Las hojas recién brotadas son vellosas. Las flores masculinas o microstróbilos son largos y estrechos, ovalados, de color verde a pardo pálido, de hasta treinta centímetros de longitud y ocho centímetros de diámetro. Las flores femeninas o macrostróbilos son mucho más rechonchas e infladas que las masculinas. Cuando maduran y se transforman en frutos, se vuelven rastreros, de color marrón claro, vellosos, y alcanzan hasta cuarenta y cinco centímetros de longitud y veinte de diámetro. El fruto contiene semillas de tres o cuatro centímetros de longitud y de dos y medio a tres y medio de anchura, cubiertas por un arilo (sarcotesta) de color blanco o cremoso.

Es una de las cicadales con un área de distribución más restringida: crece únicamente en el Cañón de Tomellín y en los brazos orientales de La Cañada de Cuicatlán, ambos en Oaxaca, México. Habita en bosques tropicales secos caducifolios a entre mil y mil quinientos metros de altitud, por lo general bajo la sombra de árboles en paredes rocosas escarpadas de gargantas profundas. Suele crecer en compañía de diversos cactus y pitas. Sus colonias son densas en ejemplares, pero muy dispersas. Se trata de una especie en peligro de extinción, catalogada como Vulnerable, aunque debido a lo inaccesible del área donde habita, estas plantas crecen sin apenas ninguna perturbación humana. Se dice de esta especie que si es transplantada desde su hábitat natural a un lugar de cultivo, todas sus hojas invariablemente mueren, pero tras el paso del tiempo necesario para que las raíces se estabilicen en su nuevo hogar, la planta rebrota produciendo una nueva corona de hojas.

Dioon purpusii 51018212515_11c746c17e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13703
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Dioon purpusii Empty Re: Dioon purpusii

Mensaje por Carlos Galan Jue Abr 01, 2021 9:31 pm

Vaya, una nueva especie de gimnosperma para el foro. A mi todavía me queda alguna tropical por poner, pero ya es muy difícil encontrar especies nuevas.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7723
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.