EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Marchandiomyces corallinus

Ir abajo

Marchandiomyces corallinus Empty Marchandiomyces corallinus

Mensaje por Carlos Galan Mar Mar 23, 2021 10:14 am

Marchandiomyces corallinus (Roberge) Diederich & Hawksw.

17-Enero-2019.
Norteamérica, México, estado de Nuevo León, región del pueblo de Galeana, puerto de Cieneguilles, 2481 metros sobre el nivel del mar. En un bosque de Pinus cembroides.Parasitando al liquen Tuckermanella fendleri creciendo sobre ramas de Pinus cembroides.
Coordenadas: 24°30'32.23"N 99°59'26.66"W.
Obs: CGB15249.
Leg: Carlos Galan Boluda & José Marmolejo. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Corticiales.
Familia: Corticiaceae.
Género: Marchandiomyces.
Especie: Marchandiomyces corallinus.

Forma coloraciones rosadas sobre los líquenes, que maduran produciendo bulbillos o masas de 0.1-0.3 mm de diámetro, más o menos esféricos o de aspecto coraloide, de un llamativo color rosa, compuestos por cadenas de células largas y más o menos esféricas o alargadas, de 5-12 x 3.5-7 micrómetros. Forma esporas de origen asexual sobre hifas (conidióforos) de 15-35 x 3-9 micrómetros, con septos o no, elipsoidales o más o menos cilíndricas. Las esporas (conidios) miden 11-15 x 7-10 micrómetros y son elipsoidales u obovoides, truncadas en la base, incoloras y sin septos. Se desconoce si esta especie posee una fase sexual, ya que nunca ha sido observada, pero en tal caso produciría basidios.

Se distribuye por todo el mundo. Parasita a gran variedad de líquenes, evitando preferentemente a las especies de tamaño muy pequeño y con preferencia por las especies grandes que crecen sobre ramas y troncos.

Es un parásito bastante agresivo que se alimenta del liquen destruyendo por completo sus tejidos y causando la muerte a las zonas afectadas. En sus primeras fases de desarrollo suele teñir de colores rosados a sus huéspedes, pero con el tiempo estas manchas se hacen cada vez más grandes y empiezan a formar los característicos bulbillos rosados. Sus esporas son transportadas de un huésped a otro por el viento o por los pequeños animales, especialmente insectos, que se posan sobre los líquenes.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordencorticiales.html

Marchandiomyces corallinus Marchandiomyces_corallinus
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.