EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dicranurus hamatus

Ir abajo

Dicranurus hamatus Empty Dicranurus hamatus

Mensaje por Isidro Sáb Mar 06, 2021 8:45 am

Dicranurus hamatus (Hall) ssp. elegantus (Campbell, 1977)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, Gran Galería.
Datos de la pieza: FI-83818. Pieza donada por Andy Secher, procedente de la Formación Haragan en Coal County, Oklahoma.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History (como Dicranurus hamatus elegans).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Trilobita.
Orden: Lichida.
Suborden: Lichina.
Superfamilia: Odontopleuroidea.
Familia: Odontopleuridae.
Género: Dicranurus.
Especie: Dicranurus hamatus.

Es un trilobite de unos tres centímetros y medio de longitud corporal, sin incluir sus largos apéndices. La longitud total con los apéndices llega a ser de seis centímetros y medio, y su anchura de unos cinco centímetros. Su tamaño es menor que el de la especie afín y mucho más conocida Dicranurus monstrosus de Marruecos. Poseía una elegante disposición de las espinas, incluyendo dos cuernos occipitales fuertemente retorcidos hacia atrás, muy llamativos, y dos espinas genales extremadamente largas, finas y puntiagudas, arqueadas elegantemente. El tórax estaba formado por nueve segmentos. Las tres primeras espinas pleurales a cada lado son bastante cortas y dirigidas hacia los lados, las espinas de los segmentos cuarto, sexto y séptimo son extremadamente largas (aún más que las genales), curvadas y dirigidas hacia atrás, el quinto segmento carece completamente de espinas pleurales, y las espinas octava y novena de las pleuras torácicas así como las espinas del pigidio eran de nuevo muy cortas, decreciendo progresivamente en longitud.

Vivió durante el Devónico inferior, en las costas laurentianas del Océano Pantalásico, incluyendo el Océano Rheico. Diversas evidencias en los fósiles encontrados demuestran que las espinas estaban habitualmente cubiertas de organismos epibiontes, tales como briozoos, braquiópodos y hasta un crinoideo. Esto podía tener una doble función: por un lado, las espinas cubiertas de organismos rompían la silueta general del animal confundiendo a los depredadores y contribuyendo a su camuflaje, y por otro lado, la concentración de epibiontes en las espinas evitaba que colonizaran también su cuerpo, lo que reduciría su movilidad. Sus fósiles han sido hallado únicamente en Oklahoma.

Dicranurus hamatus 51009743227_ce85b2d9da_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.