EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Donella fenerivensis

Ir abajo

Donella fenerivensis Empty Donella fenerivensis

Mensaje por Carlos Galan Jue Feb 11, 2021 9:22 pm

Donella fenerivensis Aubrév.
Sinónimo: Chrysophyllum fenerivense.

10-Febrero-2018.
África, Madagascar, provincia de Toamasina, región de Atsinanana, distrito de Fénérive Est, comuna rural de Ampasimaningoro, Fokontany de Tampolo, pueblo de Tanambao-Tampolo, área protegida de Tampolo. En un bosque litoral sobre arenas.
Coordenadas: 17°17'16"S, 049°24'50"E.
Leg: Carlos Galán Boluda & Richard Randrianaivo. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ericales.
Familia: Sapotaceae.
Género: Donella.
Especie: Donella fenerivensis.

Árbol de hasta unos 25 m de altura, con látex en todas sus partes y la corteza gruesa y fisurada longitudinalmente. Las hojas se disponen alternas sobre las ramas, miden alrededor de 6 x 3 cm, y son obovadas, con el ápice redondeado o con un apículo obtuso y la base decurrente en los últimos milímetros del peciolo, el cual mide 1-1.5 cm. El nervio central es amarillento o verde claro y de él salen unos 15 o más nervios secundarios rectos, paralelos y dirigidos hacia el margen, finos, apenas distinguibles de los nervios terciarios los cuales tienen la misma apariencia. Las flores son pequeñas, solitarias, formando pares o a tríos en las axilas de las hojas, tienen pedicelos de unos 4 mm, un cáliz con 5 sépalos, 5 pétalos cortos, 5 estambres y un ovario piloso con 5 cavidades. Forma flores femeninas que carecen de estambres. Los frutos son casi esféricos pero con 5 costillas, de unos 3 x 3 cm, con unas 5 semillas aplanadas de unos 2.6 x 1.4 x 1 cm, con una cicatriz de alrededor de 2 x 0.3 cm.

Es endémica de Madagascar. Crece principalmente en bosques litorales en el noreste de la isla, sobre arenas. Con menor frecuencia puede crecer unos kilómetros tierra adentro pero siempre a baja altitud. Recibe su nombre del distrito de Fenerivo, donde se describió por primera vez la especie.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenericales.html

Donella fenerivensis Donella_fenerivensis
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.