EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dendrohyrax dorsalis

Ir abajo

Dendrohyrax dorsalis Empty Dendrohyrax dorsalis

Mensaje por Isidro Lun Feb 01, 2021 12:43 am

Dendrohyrax dorsalis (Fraser, 1854)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Hyracoidea.
Suborden: Procaviomorpha.
Familia: Procaviidae.
Subfamilia: Procaviinae.
Género: Dendrohyrax.
Especie: Dendrohyrax dorsalis.

El damán arborícola occidental es un mamífero pequeño, con forma semejante a la de una gran cobaya, que puede medir entre cuarenta y cuatro y sesenta centímetros de longitud y pesar hasta cuatro kilos y medio. Posee un pelaje corto y muy denso, de color pardo oscuro con algunos pelos amarillentos entremezclados, aunque a veces se han observado individuos de pelaje más claro. A lo largo del dorso corre una mancha alargada de largos pelos de color cremoso, muy contrastados con el pelaje oscuro y corto de alrededor. Bajo esta banda longitudinal clara, posee una glándula de olor de unos siete centímetros de longitud. La cabeza mide de nueve a once centímetros de longitud. Su hocico carece de pelo, las orejas son pequeñas y redondeadas, de dos a tres centímetros de longitud, a veces con la punta blanca, y en la barbilla posee una mancha blanca. Los dientes incisivos superiores son largos y puntiagudos, usados para la defensa, y los molares tienen las coronas más bajas que en otros géneros de damanes. Su cola se reduce a un muñón de entre uno y tres centímetros. Las patas tienen suelas negras con numerosos pliegues que le ayudan a trepar. Las patas anteriores poseen cuatro dedos y las posteriores tres dedos, todos ellos terminados en pezuñas romas negras, excepto el dedo más interno, bífido, de las patas posteriores, que termina en una garra curvada. La hembra posee un solo par de mamas, situadas en las ingles.

Las otras dos especies del género Dendrohyrax (o la otra especie, según la taxonomía usada) se distinguen por su pelaje mucho más largo y blando, su hocico cubierto de pelo, carecen de mancha blanca en la barbilla, y tanto la cabeza como la glándula dorsal son mucho más cortas.

Se distribuye por las junglas tropicales del oeste y centro del África ecuatorial, aunque también se aventura en sabanas húmedas y roquedos. Se divide en seis subespecies. Es un animal solitario y de costumbres nocturnas. Se mantiene en contacto con otros miembros de su especie mediante repentinos chillidos agudos muy sonoros. Es un excelente trepador que vive en las ramas de los árboles, pudiendo escalar troncos lisos sin dificultad, en cautividad un ejemplar trepó a lo largo del borde de una puerta abierta. Se alimenta de hojas, frutos, cortezas y ramillas y muy ocasionalmente de insectos. Antes de la cópula, la hembra exuda por su glándula dorsal una sustancia con olor a canela. Tras ocho meses de gestación (un periodo inusualmente largo para un animal de su tamaño), la hembra pare sólo uno o dos cachorros, un número menor que en otras especies de damanes. Las crías nacen totalmente desarrolladas, con gran tamaño y cubiertas de pelo. Alcanza la madurez sexual a los dieciséis meses de vida, y puede vivir hasta cinco años y medio. Una anécdota muy curiosa acerca de este animal es que un chimpancé en Bossou (Guinea) tomó a uno de estos damanes como mascota, llevándolo a su nido y durmiendo con él y acicalándolo.

Dendrohyrax dorsalis 50897653957_568db13266_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.