EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Deinonychus antirhopus

Ir abajo

Deinonychus antirhopus Empty Deinonychus antirhopus

Mensaje por Isidro Jue Ene 28, 2021 4:54 am

Deinonychus antirhopus Ostrom‎, 1969‎

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard. Esqueleto parcial recolectado en Montana en 1974.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Saurischia.
Suborden: Theropoda.
Superfamilia: Deinonychosauroidea.
Familia: Dromaeosauridae.
Subfamilia: Velociraptorinae.
Género: Deinonychus.
Especie: Deinonychus antirhopus.

Este es uno de los dinosaurios más conocidos. Única especie del género Deinonychus, podía alcanzar hasta tres metros y cuarenta centímetros de longitud, y la altura hasta las caderas era de hasta ochenta y siete centímetros. Era por tanto bastante más grande que su pariente cercano más conocido, el Velociraptor, pero mucho más pequeño que los dromeosaurios más grandes, como el Utahraptor con el que convivió. La cabeza era alargada y estrecha, su cráneo podía alcanzar hasta cuarenta y un centímetros de longitud, y las mandíbulas eran poderosas, con unos setenta dientes curvados y afilados como cuchillas entre ambas mandíbulas. Su cuerpo estaba probablemente cubierto de plumas, como otras especies de la misma familia, aunque nunca se han hallado impresiones de piel de esta especie. Las patas anteriores eran esbeltas, con tres dedos, siendo el primero el más corto y el medio el más largo. En las patas posteriores, el segundo dedo llevaba una garra enorme, mucho mayor que las restantes, afilada y fuertemente curvada como una hoz, que da nombre al género (Deinonychus significa "garra terrible") y que ha dado la fama a esta especie. Esta garra estaba recubierta por una vaina córnea, que podía medir hasta doce centímetros de longitud. El animal caminaba con esta garra levantada ampliamente del suelo, apoyandose únicamente en los dedps tercero y cuarto.

Vivió a mediados del Cretácico, hace entre ciento quince y ciento ocho millones de años, en Norteamérica. Habitaba en llanuras aluviales y en zonas pantanosas, con bosques, lagos y deltas fluviales. Era un cazador ágil y activo, que seguramente capturaba a sus presas a la carrera. Vivía con gran probabilidad en manadas, lo que le era útil para capturar presas de forma cooperativa. Normalmente se alimentaba de presas pequeñas, pero en ocasiones se atrevía con el gran Tenontosaurus, cuyos fósiles se han hallado a menudo en estrecha asociación con fósiles de dientes de Deinonychus, incluso con marcas de dientes en un húmero. Dado que el Tenontosaurus era demasiado grande para ser abatido por un solo Deinonychus, éste pudo haber cazado en manadas o bien carroñeado los restos del Tenontosaurus muerto por otras causas. Lo más probable es que usara su garra agrandada del pie para sujetar a sus presas ya capturadas, y no para desgarrar la carne o atacar a presas. Este animal incubaba sus huevos, como han demostrado ciertos fósiles con cáscaras de huevo pertenecientes casi con seguridad a esta especie en contacto cercano con fósiles de costillas abdominales de un adulto. A su vez, el hecho de que incubase sus huevos reveló que el animal era de sangre caliente, ya que los huevos dependían del calor corporal de su progenitor para nacer. Los huevos del Deinonychus tenían un diámetro estimado de unos siete centímetros, aunque los restos de huevos son demasiado fragmentarios para saber su tamaño exacto. Es posible que los juveniles tuvieran un modo de vida algo diferente al de los adultos, pues tenían brazos más largos en proporción y la garra del pie más curvada, lo que les haría mejores escaladores, y una hipótesis es que los juveniles, más vulnerables al ataque de predadores (incluyendo posiblemente su propia especie) podían huir trepando a los árboles y rocas, cosa que los adultos no necesitaban hacer por tener menos enemigos. Incluso se ha sugerido que por la anatomía de su brazo los juveniles fueran capaces de alguna forma de planeo, que en los adultos era imposible de realizar. Sus fósiles se han hallado en los estados de Montana, Utah, Wyoming y Oklahoma. El estudio del paleontólogo John Ostrom sobre el Deinonychus a finales de los años sesenta revolucionó el concepto que la ciencia tenía sobre los dinosaurios, que hasta entonces se concebían unánimamente como reptiles gigantes de andar pesado y sangre fría, inteligencia muy limitada y vida solitaria.

Reconstrucciones en vida:
https://www.darwinsdoor.co.uk/wp-content/uploads/2019/06/Deinonychus-compressed.png
https://i.pinimg.com/originals/86/b0/75/86b075325859d95eca2ce824a2c4b730.png


Fósil expuesto en el museo Harvard de historia natural, recolectado en Montana en 1974. EN la foto se ha recortado la parte correspondiente al cráneo y mandíbula, puesto que estas partes eran reconstrucciones y no fósiles auténticos. Las piezas visibles en la imagen sí son auténticas.
Deinonychus antirhopus 50883340793_26e5ed3444_o

AMNH 3015, recolectado por B. Brown y P. C. Kaisen en 1931, en Buster Creek, cerca de Billings, Montana. Expuesto en la sala de Dinosaurios Saurisquios del Museo Americano de Historia Natural, Nueva York. El cartel explicativo de esta pieza indica que es "el único fósil real de Deinonychus expuesto en el mundo". Esto contrasta con la pieza de la primera fotografía, indudablemente auténtica y expuesta al público. La explicación pudiera hallarse en la elaboración del cartel explicativo de la pieza del AMNH anterior a la exhibición al público de la pieza de Harvard, o puede incluso que anterior a su obtención, ya que el fósil de Harvard fue desenterrado 43 años después que el del AMNH. Este espécimen del AMNH es, como casi todos los fósiles de dinosaurios expuestos en ese museo, absolutamente completo, sin que le falte ni el menor elemento, y esto es muy improbable que suceda en un fósil real, que casi siempre será fragmentario. Mi hipótesis es que esta pieza y muchas otras del museo combinan los fósiles reales con reconstrucciones de las partes que faltan como hacen casi todos los museos de historia natural, pero de forma tan sublime que las reconstrucciones no se diferencian a simple vista en nada de los huesos fosilizados verdaderos. Ningún cartel explicativo indicaba qué partes de cada dinosaurio era real y cual era reconstruida. La información facilitada por el paleontólogo guía de la sala indicaba que todas las piezas que no estaban indicadas en sus carteles como reconstrucciones, eran auténticas, pero es muy improbable que lo fueran en todas sus partes.
Deinonychus antirhopus 50883340913_2930ff6308_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.