EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Damaliscus lunatus

Ir abajo

Damaliscus lunatus Empty Damaliscus lunatus

Mensaje por Isidro Mar Ene 19, 2021 10:43 pm

Damaliscus lunatus (Burchell, 1823) ssp. jimela (Matschie, 1892)
Sinónimo: Damaliscus korrigum (W. Ogilby, 1837) ssp. jimela Matschie, 1892

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala Akeley de mamíferos africanos.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Artiodactyla.
Suborden: Ruminantia.
Superfamilia: Bovoidea.
Familia: Bovidae.
Subfamilia: Alcelaphinae.
Género: Damaliscus.
Especie: Damaliscus lunatus.

Este antílope mide entre ciento cuatro y ciento treinta y cuatro centímetros de altura hasta la cruz, de un metro y medio a casi dos metros de longitud corporal (sin incluir la cola), y puede pesar hasta ciento sesenta y cinco kilos. Se caracteriza por su cara muy alargada, orejas estrechas y afiladas y cuernos fuertemente anillados, en forma de lira, curvados suavemente hacia atrás y curvados hacia dentro de forma algo angulosa. Ambos sexos poseen los cuernos de igual longitud, de trenta y cinco a sesenta centímetros, y de color negro. El hocico es aplanado y con forma de corazón. En la cara posee una gran mancha negra desde la base de los cuernos hasta el hocico. Posee glándulas delante de los ojos, para marcar con ellas el territorio. Su pelaje corporal es corto, suave y brillante, de aspecto sedoso. Es en su mayor parte castaño rojizo o anaranjado, pero con muy destacables grandes áreas de color gris plomizo sedoso en la parte superior de ambos pares de patas, mientras que la parte inferior de las plantas es de blanquecina a leonada rojiza, al igual que el vientre. Los machos suelen tener el pelaje algo más oscuro que las hembras. La cola es muy fina, de treinta y seis a cuarenta y dos centímetros de longitud, y termina en un mechón de pelos negros más largos. Entre las dos pezuñas de las patas anteriores existe una glándula con la que marcan el territorio. Los juveniles se caracterizan por poseer un pelaje de color arenoso.

Se distribuye de forma muy fragmentaria por muchos puntos de África tropical y subtropical, desde el sur de Burkina Faso hasta el norte de la República Sudafricana, dividiéndose en seis subespecies, todas ellas muy aisladas geográficamente (ver mapa). Habita en las sabanas y en las llanuras de inundación, a baja altitud, pero siempre muy alejado de la costa, a excepción de la subespecie topi. Es un animal muy sociable y sus manadas pueden contar con miles de individuos que se reúnen en aquellas zonas donde el pasto es abundante. Se alimenta casi exclusivamente de gramíneas y puede ser muy selectivo, consumiendo sólo las hojas más largas y evitando los tallos, las hierbas muy cortas, las hierbas muy maduras y las dicotiledóneas. Puede correr hasta una velocidad de setenta kilómetros por hora, y con gran agilidad, no tiene problema en superar obstáculos, pudiendo incluso saltar por encima de otro miembro de su especie. Un dato curioso sobre este antílope es que una gran manada de ellos puede cohabitar con el ganado vacuno doméstico incluso cuando la zona ganadera acotada esté al máximo de capacidad de cabezas de res. Existen en esta especie manadas nómadas y manadas territoriales. Los machos territoriales tienen el derecho exclusivo sobre las hembras del mismo territorio, y ambos sexos colaboran para expulsar a los intrusos del mismo. Si el macho muere, la hembra de mayor rango ocupa su lugar. Tras ocho meses de gestación, la hembra pare una sola cría. Normalmente los ungulados se pueden dividir entre aquellas especies cuya cría permanece encamada y camuflada esperando el regreso de su madre, y aquellos en los que la cría sigue a su madre a todas partes para que ella le proteja del peligro. Sin embargo, en esta especie se da el inusual hecho de que la cría practica ambas estrategias, dependiendo principalmente del tamaño de la manada a la que pertenece su madre, asi como de si hay suficientes lugares seguros para permanecer escondida. El vínculo entre madre y cría dura alrededor de un año o hasta el nacimiento del siguiente ternero. Los machos adolescentes se reúnen en manadas separadas de los adultos, las hembras permanecen dentro de la misma manada durante más tiempo. La hembra alcanza la madurez sexual con un año y medio de vida, antes de alcanzar su tamaño adulto definitivo, lo que tiene lugar a los dos años. Los machos en cambio alcanzan la madurez sexual a los tres años, cuando ya tienen el tamaño adulto. Puede vivir hasta quince años.

Damaliscus lunatus 50855456336_1cff5f0423_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16426
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.