EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cyrtodaria siliqua

Ir abajo

Cyrtodaria siliqua Empty Cyrtodaria siliqua

Mensaje por Isidro Dom Ene 17, 2021 4:44 am

Cyrtodaria siliqua (Spengler, 1793) A. J. W. Hendy et al, 2008

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Myoida.
Suborden: Myina.
Superfamilia: Hiatelloidea.
Familia: Hiatellidae.
Género: Cyrtodaria.
Especie: Cyrtodaria siliqua.

Esta especie de almeja puede alcanzar hasta veinte centímetros de longitud y nueve de diámetro. Es un animal cilíndrico en el que las partes blandas son mucho más grandes que las valvas, las cuales miden hasta nueve centímetros y medio de longitud y son de forma oblonga alargada. El cuerpo no puede retraerse dentro de las valvas y sobresale del contorno del animal en todas sus partes excepto en la línea de la charnela. Especialmente la carne sobresale en la parte anterior, donde los gruesos sifones se proyectan. Los márgenes externos del manto están fusionados juntos, dejando aberturas tan sólo en ambos extremos del animal, donde se sitúan respectivamente los sifones y el pie. El pie es pequeño y débil. La fusión de los lóbulos del manto incluye la fusión completa de la zona donde se produce el perióstraco, la capa de proteína de color castaño oscuro que cubre las conchas de la mayor parte de las especies de moluscos. El resultado es un grueso perióstraco que recubre no sólo las valvas, sino la superficie de los tejidos blandos. El perióstraco es de marrón claro a negro, liso y brillante. Las valvas están levemente retorcidas a lo largo del eje longitudinal del animal, lo que les da una forma algo asimétrica.

Se distribuye por las aguas frías del Atlántico boreal, desde Canadá hasta Noruega, si bien hay autores que restringen la especie a las poblaciones americanas, relegando las europeas a la especie Cyrtodaria kurriana. Su límite meridional lo alcanza en el sudoeste del Cabo Cod. Puede encontrarse desde el nivel de la superficie hasta los seiscientos metros de profundidad, aunque es bastante rara por encima de los cincuenta y por debajo de los ciento cincuenta metros de profundidad. Las aguas donde habita permanecen a entre -1ºC y 5,7ºC. Vive completamente enterrada en la arena fina o el fango de las aguas profundas, a pocos centímetros de profundidad, asomando tan sólo la punta de los sifones para alimentarse de las partículas en suspensión (detritos y fitoplancton). Es un excavador activo, que viaja horadando túneles horizontales bajo la superficie del sustrato. Normalmente se encuentra en asociación con las comunidades del erizo irregular Echinarachius parma. Las larvas al nacer son de vida libre, capaces de nadar y forman parte del plancton, después se transforman en miniaturas de los adultos. Madura sexualmente cuando alcanza los cuatro años y medio. Puede vivir hasta ciento cinco años.

Cyrtodaria siliqua 50844645787_5f7c6afe1e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16316
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.