EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amaranthus caudatus

2 participantes

Ir abajo

Amaranthus caudatus Empty Amaranthus caudatus

Mensaje por Isidro Jue Feb 03, 2011 4:32 am

Amaranthus caudatus Linnaeus, 1753

13-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, Francia, Poitou-Charentes, Viennes, Poitiers, cultivada en un parterre en una zona verde pública.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Amaranthaceae.
Subfamilia: Amaranthoideae.
Género: Amaranthus.
Especie: Amaranthus caudatus.

Esta planta anual, de rápido crecimiento, puede alcanzar hasta dos metros y medio de altura. Sus ramas son cilíndricas, robustas, algo carnosas y de color verde a rojizo, ramificadas especialmente en su parte superior, y están provistas de hojas alternas de hasta quince centímetros de longitud, entre lanceoladas y ovaladas, con nerviación bien marcada, base y punta agudas, margen entero, y con un peciolo a menudo de color rojo que puede ser tan largo como el limbo. Se diferencia de otros Amaranthus por sus bellas inflorescencias por lo general largas y completamente péndulas, que en algunos casos pueden alcanzar hasta noventa centímetros de longitud, si bien existen algunas formas cuya inflorescencia es erecta. Suele ser de color rojo purpúreo, pero se han seleccionado cultivares de jardinería con otros colores. Debido a la forma de la inflorescencia, a la planta se le suele llamar "moco de pavo". Las flores son pequeñas y unisexuales, concentrándose las masculinas hacia el ápice de la inflorescencia. El fruto es una cápsula que contiene una sola semilla redondeada. Esta planta se lleva cultivando desde hace milenios en su área nativa por sus semillas comestibles, aunque también las hojas se pueden utilizar como verdura.

Como la mayor parte de las especies del género Amaranthus, es nativa de Sudamérica, repartiéndose entre el sur de Ecuador, Colombia, Bolivia y el norte de Argentina, donde crece a entre ciento diez y tres mil metros de altitud en los valles interandinos, si bien otras fuentes consideran su origen en la cuenca del Orinoco. Resulta un tanto invasiva en otras partes del planeta. Formana una de las partes más importantes de la dieta de la cultura Inca.

Amaranthus caudatus 5779679822_cf8397af92_o


Última edición por Isidro el Mar Sep 01, 2015 6:47 pm, editado 3 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Amaranthus caudatus Empty Re: Amaranthus caudatus

Mensaje por Carlos Galan Jue Oct 27, 2011 11:50 am

Acabo de subir dos especies nuevas de Amaranthus (A. retroflexus y A. viridis), son especies muy comunes, por lo que me ha extrañado ver que no las tienes. Acuerdate de ellas que seguro que la primavera que viene las ves.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Amaranthus caudatus Empty Re: Amaranthus caudatus

Mensaje por Isidro Vie Oct 28, 2011 2:51 am

Me faltan muchas especies comunes, entre ellas muchos Amaranthus, que no fotografío por que no sé distinguir, o en otros casos, como el distintivo A. blitoides, por no tener nunca la cámara a mano delante de un buen ejemplar. Todos los días, dos veces (una de ida y otra de vuelta) paso por un aparcamiento de tierra donde crecen toneladas de Amaranthus, del tipo de retroflexus con hojas grandes y agudas y porte alto y espigado, entre ellos algunos ailantos, verdolagas y abrojos tratan de medrar pero los ahogan los bledos. Y a pesar de verlos dos veces al día nunca les he hecho fotos, no voy con mi cámara a trabajar y aunque fuera, no les haría por no estar seguro de lo que son. Ahora ya están muy feos y marrones, de todos modos, hace un mes aún estaban decentes.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Amaranthus caudatus Empty Re: Amaranthus caudatus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.