EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Leptogium cf. burnetiae

Ir abajo

Leptogium cf. burnetiae Empty Leptogium cf. burnetiae

Mensaje por Carlos Galan el Lun Ene 11, 2021 8:28 pm

Leptogium cf. burnetiae C.W. Dodge.

17-Enero-2019.
Norteamérica, México, Nuevo León, región del pueblo de Galeana, Puerto de Cieneguilles, 2481 metros sobre el nivel del mar. En un bosque de Pinus cembroides en una zona semiárida. Creciendo sobre ramas de Pinus cembroides junto con Flavoparmelia rudecta, Parmotrema cristiferum, Pseudevernia consocians, P. intensa, Ramalina sharpi, Teloschistes flavicans, Tuckermannella fendleri, Usnea ceratina y U. wasmuthi.
Coordenadas: 24°30'32.23"N, 99°59'26.66"W.
Obs: CGB15261.
Leg: Carlos Galán Boluda & José Marmolejo. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales.
Familia: Collemataceae.
Género: Leptogium.
Especie: Leptogium cf. burnetiae.

Tiene un talo foliáceo, de hasta unos 10 cm de diámetro, débilmente anclado al sustrato, con los lóbulos divididos dicotómicamente de forma irregular, más o menos planos, separados o solapados, de 3-15 mm de anchura y 0.1-0.15 mm de grosor, con los ápices rotundos, enteros o crenados, a veces dirigidos hacia arriba. La cara superior es grisácea o gris-azulada, lisa, mientras que la inferior es gris clara, con una densa capa lanosa de rizinas de hasta 1 mm de longitud, de color blanquecino o amarronado. Forma isidios sobre la lámina o los márgenes de los lóbulos, al principio globulares, después cilíndricos, simples o ramificados, frecuentemente agrupados, del mismo color que el talo o más oscuros. Los apotecios no son frecuentes, son ligeramente pedunculados y tienen un disco de 0.5-2.5 mm, marrón o marrón rojizo, plano o convexo, con el margen del mismo color que el talo, con isidios y frecuentemente pubescente. Cada asco forma 8 esporas incoloras, multicelulares, muriformes, con 3-4 septos transversales y un septo longitudinal, elipsoides o casi fusiformes, de 30-45 x 12-18 micrómetros. Las reacciones liquénicas son todas negativas.

Se distribuye por las regiones montañosas de los trópicos y regiones subtropicales de América, Asia y localmente en Europa. Crece sobre troncos y ramas en lugares con nieblas frecuentes.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenpeltigerales.html

Leptogium cf. burnetiae Leptogium_burnetiae
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7648
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.