EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cymothoa excisa

Ir abajo

Cymothoa excisa Empty Cymothoa excisa

Mensaje por Isidro el Vie Ene 08, 2021 9:19 pm

Cymothoa excisa Perty, 1833

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Crustacea.
Orden: Isopoda.
Suborden: Cymothoida.
Familia: Cymothoidae.
Género: Cymothoa.
Especie: Cymothoa excisa.

Este es un curioso crustáceo parásito en el que las hembras miden de nueve a treinta y cinco milímetros de longitud, y los machos de cinco a catorce milímetros de longitud. El tamaño de las hembras es directamente proporcional al tamaño de la boca del pez parasitado, pero el de los machos es independiente de este factor. El tamaño es también dependiente de la convivencia entre los sexos: las hembras solitarias son más grandes que aquellas que viven junto a un macho, debido a que tienen más espacio disponible. La cabeza, embutida en el primer pereonito, posee el margen anterior truncado o levemente redondeado, con ojos grandes pero algo degenerados. Las antenas están formadas por nueve segmentos, los últimos cuatro reducidos. Las anténulas, más gruesas que las antenas, están formadas por ocho segmentos, los tres primeros más gruesos, y el último provisto de siete pequeñas espinas apicales. Los palpos están formados por tres segmentos y son más cortos que las mandíbulas. El cuerpo es moderadamente convexo. El primer segmento del cuerpo (primer pereonito) tiene esquinas puntiagudas dirigidas hacia delante que alcanzan o superan el nivel de los ojos. Los segmentos quinto y sexto no son más amplios que el cuarto (a diferencia de C. ianuarii). El pleón está embutido dentro del séptimo segmento, aunque no tan profundamente como en otras especies. Las patas, todas de similar tamaño, terminan en grandes uñas curvadas. Los tres primeros pares de patas tienen quillas bajas en sus bases, los restantes pares tienen las quillas altas y redondeadas. Los pleópodos están formados por tres laminillas en la hembra y por dos en el macho. Durante su desarrollo, se producen cambios morfológicos asociados al cambio de sexo, que dificultan la identificación de las especies de este género: aumento de la longitud del pleotelson, acortamiento de los gonópodos, reducción de los ojos, menor perímetro de los urópodos y acortamiento de las antenas. Por ello, sólo las grandes hembras maduras son utilizadas para identificar las especies de Cymothoa.

Se distribuye por las aguas del Océano Atlántico occidental, desde Massachusetts hasta Brasil. Es un parásito poco específico, que vive en al menos quince especies diferentes de peces (aunque con preferencia por los de las familias Lutjanidae y Sciaenidae), adherido a su lengua y la parte inferior de sus branquias, y en muchos casos crece hasta ocupar toda la cavidad bucal del pez. Su alimento principal no es la sangre del pez hospedador, sino el alimento que el pez trata de ingerir. Los peces afectados por este isópodo ven significantemente reducida su tasa de crecimiento por no poder comer lo suficiente. Este crustáceo nace siempre siendo macho, pero conforme crece se transforma en hembra. Cuando los dos sexos conviven en el mismo pez, el macho se sitúa más atrás sobre la lengua del pez que la hembra. Las hembras fecundadas portan en sus pleuras entre ciento cincuenta y mil cien huevos.

Cymothoa excisa 50815647723_c3185992fa_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13570
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cymothoa excisa Empty Re: Cymothoa excisa

Mensaje por Carlos Galan el Dom Ene 10, 2021 9:18 am

Curioso Isópodo, nunca he visto vivo uno de estos isópodos parásitos de peces.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7648
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cymothoa excisa Empty Re: Cymothoa excisa

Mensaje por Isidro el Dom Ene 10, 2021 6:31 pm

Ni yo, pero una muestra conservada en alcohol es mejor que nada.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13570
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cymothoa excisa Empty Re: Cymothoa excisa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.