EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cymothales liberiensis

Ir abajo

Cymothales liberiensis Empty Cymothales liberiensis

Mensaje por Isidro el Vie Ene 08, 2021 8:48 am

Cymothales liberiensis van der Weele, 1904

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard. Ejemplar capturado en Metet, Camerún.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Neuroptera.
Suborden: Planipennia.
Superfamilia: Myrmeleontoidea.
Familia: Myrmeleontidae.
Subfamilia: Myrmeleontinae.
Género: Cymothales.
Especie: Cymothales liberiensis.

Es una hormiga-león grande y llamativa, que mide unos seis o siete centímetros de envergadura alar. Posee alas esectaculares, las anteriores más anchas y cortas y las posteriores estrechas y alargadas, de modo que en reposo las alas posteriores sobresalen mucho más allá que las anteriores. Las alas son transparentes con manchas marrones oscuras dispersas y bien definidas, la más grande de estas manchas ocupa la zona apical de las cuatro alas. La punta de las alas anteriores es aguda, pero no falcada, por el contrario la de las alas posteriores es falcada. El pterostigma, en las alas anteriores, es amarillo, con cuatro o cinco venas ahorquilladas, en las posteriores es marrón y más pequeño, con sólo tres venas. El cuerpo es marrón grisáceo apagado. La cabeza posee antenas claviformes, pálidas, y ojos grandes de aspecto broncíneo. El tórax es el doble de largo que ancho, recorrido por dos finas estrías amarillas, el pronoto es uniformemente marrón. El abdomen es mucho más corto que las alas, uniformemente oscuro, más pálido por su cara ventral. Las patas son esbeltas, uniformemente amarillentas, con una doble hilera de cerdas ordenadas en su parte ventral.

Es endémica de la zona del Golfo de Guinea, en África ecuatorial, desde Sierra Leona por el oeste hasta el noroeste de la República Democrática del Congo por el este. Habita en las junglas tropicales, donde los imagos pueden verse durante todo el año. Su larva no excava un pozo en la arena como hacen la mayoría de las hormigas león, sino que vive en las oquedades de los troncos de los árboles.

Cymothales liberiensis 50813864443_ee930d44e6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13570
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.