EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cyclocardia borealis

Ir abajo

Cyclocardia borealis Empty Cyclocardia borealis

Mensaje por Isidro el Dom Ene 03, 2021 7:59 am

Cyclocardia borealis (Conrad, 1832)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, pasillo anejo a la Gran Galería.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History (como Venericardia borealis).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Carditoida.
Superfamilia: Carditoidea.
Familia: Carditidae.
Subfamilia: Carditamerinae.
Género: Cyclocardia.
Especie: Cyclocardia borealis.

Ésta es la especie tipo de las aproximadamente ciento ochenta que conforman el género Cyclocardia. Es un molusco pequeño, cuya concha mide hasta tres centímetros de diámetro, y está surcada porentre quince y veinte costillas radiales muy pronunciadas. Las hembras son levemente más grandes que los machos y tienen las valvas un poco más infladas, pero su escultura superficial es menos pronunciada. La superficie de su concha es blanca, pero queda cubierta por un perióstraco de color pardo herrumbroso en los ejemplares vivos o poco desgastados, desprendiéndose a partir del umbo en los ejemplares más gastados. El umbo está levemente curvado hacia un lado. El interior de las valvas es blanco.

Se distribuye a lo largo de la costa atlántica de Nortamérica, dede el Océano Ártico en Labrador hasta el Cabo Hatteras en Carolina del Norte, así como en Islandia. Puede encontrarse a entre cuatro y doscientos setenta y tres metros de profundidad. Aunque no es una especie de importancia económica para el ser humano, sí tiene una gran importancia ecologica ya que es un alimento principal para muchos peces bentónicos de aguas frías. Las hembras de este molusco incuban sus huevos entre las valvas, evitando así la fuerte depredación de huevos que sufren la gran mayoría de las especies de bivalvos. Ejemplares fósiles de esta especie se han hallado desde el Cuaternario, hace unos doce mil años.

Cyclocardia borealis 50796371731_0d455f1fa1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13570
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.