EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cyanolanius madagascarinus

Ir abajo

Cyanolanius madagascarinus Empty Cyanolanius madagascarinus

Mensaje por Isidro Mar Dic 29, 2020 10:49 pm

Cyanolanius madagascarinus (Linnaeus, 1766) Bonaparte, 1854
Sinónimo: Leptopterus madagascarinus (Linnaeus, 1766)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Corvoidea.
Familia: Vangidae.
Subfamilia: Vanginae.
Género: Cyanolanius.
Especie: Cyanolanius madagascarinus.

Única especie del género Cyanolanius, el vanga azul es un fabuloso pájaro de pequeño tamaño y suntuoso colorido. Mide entre dieciséis y diecinueve centímetros de longitud. El plumaje del macho es de un espléndido azul ultramar en todas las partes dorsales, desde la frente hasta la cola, y blanco níveo en las partes ventrales, desde la garganta hasta las infracobertoras caudales, siendo la separación entre ambos colores muy nítida y contrastada, especialmente en la cabeza. Las rémiges alares son negras, y la parte distal de la cola es también negra. Desde la base del pico hasta el ojo corre una pequeña lista negra, y la barbilla es también negra. El pico, recto y macizo, es de color azul brillante, con la punta y el borde de la mandíbula superior teñidos de negro. El ojo es azul y está rodeado de un anillo ocular azul más claro. Las patas son negras. Las hembras de la subespecie nominal tienen la misma coloración básica del macho pero el azul es algo más apagado y el blanco es más cremoso, incluso levemente anaranjado, mientras que las alas tienen un ligero tinte verdoso, su pico es marrón en lugar de azul, sus patas son grises y sus ojos son marrones. En la subespecie comorensis, en cambio, el pico, los ojos y las patas de la hembra adulta tienen el mismo color que los del macho adulto. Los juveniles de ambos sexos son muy diferentes a los adultos: su cabeza es de un gris azulado con la garganta blanca sucia, sus partes dorsales son oliváceas oscuras, las ventrales oliváceas-leonadas, y la cola es verde azulada apagada con la punta negra, mientras que el pico es negro con la base rosada y los ojos son marrones.

Es endémico del norte, este y oeste de Madagascar y las vecinas islas Comores, dividiéndose en sendas subespecies en estas dos localidades. Habita en las selvas tropicales, siendo una especie adaptable que aparece tanto en los bosques áridos como en los húmedos, e incluso en manglares, desde el nivel del mar hasta los mil seiscientos metros de altitud. Se mueve por los estratos medio y superior del bosque, y a menudo busca su alimento colgando boca abajo de las ramas, en pequeñas bandadas de hasta seis ejemplares, en ocasiones mixtas con otras especies de aves. Se alimenta básicamente de insectos grandes, pero en raras ocasiones se le ha visto consumir bayas. En la época de cría, que tiene lugar de octubre a diciembre, las bandadas se disuelven y se forman parejas. El nido se sitúa a unos doce metros del suelo en una horquilla de ramas finas y verticales de un árbol. Consiste en una copa hecha de ramitas finas. La hembra pone allí sus huevos, de dos centímetros de longitud y de color verde o azul claro con pecas lilas o castañas. Ambos padres cuidan y alimentan a sus polluelos.

Cyanolanius madagascarinus 50777760458_6667a93eee_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16575
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.