EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cyanocitta stelleri

Ir abajo

Cyanocitta stelleri Empty Cyanocitta stelleri

Mensaje por Isidro Dom Dic 27, 2020 1:06 am

Cyanocitta stelleri (Gmelin, 1788)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Corvoidea.
Familia: Corvidae.
Subfamilia: Cyanocoracinae.
Género: Cyanocitta.
Especie: Cyanocitta stelleri.

El arrendajo de Steller es un pájaro de entre treinta y treinta y cuatro centímetros de longitud, siendo ligeramente más grande que la única otra especie de su género, el más conocido arrendajo azul (Cyanocitta cristata). También tiene un pico más esbelto y patas más largas que las de C. cristata. Tiene un plumaje principalmente azul oscuro, con la cabeza negra, pardooscura o azul oscura dependiendo de las variaciones regionales, pero nunca con la cara blanca y collar negro tan típicos de C. cristata. La cabeza está adornada por un copete puntiagudo, más prominente que el del arrendajo azul. Por delante de los ojos suele poseer pequeñas marcas irregulares blancas o azul claro, muy contrastadas, de extensión variable y a veces ausentes. Hacia el pecho y el manto el color oscuro de la cabeza se torna de un azul grisáceo. Las plumas de vuelo de las alas y cola son de un azul más vivo, y están atravesadas por abundantes barras negras relativamente finas. El arrendajo de Steller no tiene las puntas blancas de las plumas de la cola que posee el arrendajo azul. Las patas y el pico son negros.

Se distribuye por el oeste de Nortamérica y por Centroamérica, desde Alaska hasta Nicaragua, dividiéndose en dieciocho subespecies. Reemplaza al arrendajo azul (C. cristata), que se reparte por todo el resto del continente norteamericano. Habita en pinares, robledales y otras masas boscosas, y para reproducirse prefiere los bosques de coníferas a los de latifolios. Vive en bandadas fuera de la época reproductiva. Es frecuente ver a estos pájaros cruzando un claro de bosque de una en una, en fila, mientras emiten un suave "yuk-yuk". Se alimenta tanto en las ramas como en el suelo, y su dieta está formada por gran cantidad de semillas grandes (bellotas, piñones de pino), las más duras de las cuales puede golpear contra el suelo para abrirlas, así como bayas e insectos, y en menor grado, puede comer frutas cultivadas en plantaciones, huevos de aves, pequeños vertebrados y desperdicios humanos. Para cortejar a la hembra, el macho le ofrece alimento en el pico. Durante la época de nidificación, es un ave sigilosa y secretiva para evitar ser detectado, pero si el peligro detecta el nido, el pájaro se vuelve escandaloso y agresivo contra el intruso. El nido, construido por ambos sexos, se sitúa en un árbol, especialmente en coníferas, a entre tres y nueve metros del suelo. Consiste en una voluminosa copa irregular elaborada con ramitas, hierbas, hojas secas y musgo, todo ello cohesionado con algo de fango. La hembra pone entre dos y seis huevos de color verde azulado pálido con pecas pardas y oliváceas. La incubación corre totalmente o casi totalmente a cargo de la hembra, y dura entre dieciséis y dieciocho días. Los polluelos son alimentados por ambos padres, y dan sus primeros vuelos exploratorios a las tres semanas de nacer.

Cyanocitta stelleri 50766054006_9d3803ff9f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.