EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cucumaria frondosa

2 participantes

Ir abajo

Cucumaria frondosa Empty Cucumaria frondosa

Mensaje por Isidro Sáb Dic 26, 2020 2:57 am

Cucumaria frondosa (Gunnerus, 1767)

23-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Nueva Inglaterra, Suffolk, Boston, Muelle Central, Acuario de Nueva Inglaterra.
Leg: Isidro Martínez. Det: New England Aquarium.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Holothurioidea.
Orden: Dendrochirotida.
Familia: Cucumariidae.
Género: Cucumaria.
Especie: Cucumaria frondosa.

Este pepino de mar es la especie tipo del aproximadamente medio centenar que conforman el género Cucumaria. Alcanza hasta medio metro de longitud, siendo una de las especies más grandes de holoturias en su área de distribución. Posee diez enormes tentáculos orales muy ramificados, que son desde naranjas brillantes hasta negros. Bajo el centro de la corona de tentáculos se sitúa el gonóporo u órgano sexual, que permite distinguir los sexos de esta especie, ya que los machos lo tienen con forma de tubo y las hembras con forma de corazón. El resto del cuerpo, de forma oblonga e hinchada, tiene una piel coriácea que va desde el blanco cremoso hasta el marrón casi negro, y está recorrido por cinco hileras dobles de pies tubulares retráctiles. Tres de las hileras se apoyan en el lecho marino, y las dos restantes suelen ser casi vestigiales. Los juveniles poseen numerosas espículas, con forma de placas redondeadas perforadas por numerosos orificios, pero en los adultos el número de placas está muy reducido o incluso ausente. Posee glándulas venenosas cerca del ano. Las crías miden entre uno y seis milímetros de longitud y son de color naranja y rosa translúcido.

Se reparte por las aguas subárticas del norte del Océano Atlántico y el Mar de Barents en Rusia, siendo especialmente abundante en la costa oriental de Norteamérica. Es una de las especies más abundantes y estendidas de pepinos de mar en su área de distribución. Se encuentra en grietas rocosas hasta unos quinientos metros de profundidad, pero raramente a más de treinta metros, y con frecuencia justo en el límite de la marea baja. A menudo forman colonias tan numerosas que las rocas quedan cubiertas por estos animales. Con sus tentáculos ramificados captura plancton y partículas en suspensión en el agua, al retraer los tentáculos en el interior de su cuerpo se alimenta con los organismos capturados. Se alimenta únicamente en primavera, en marzo y abril, cuando la combinación de duración del día, temperatura del agua y concentración de clorofila en las algas unicelulares es óptima. Uno solo de estos tres factores no estimula a la holoturia a alimentarse, sino que se han de dar los tres combinados. El resto del año, este pepino de mar permanece sin alimentarse y viviendo de las reservas acumuladas. Localmente se recolecta esta especie para consumo humano.

Cucumaria frondosa 50762241866_a84f86bf05_o
Cucumaria frondosa 50762354322_d2ebfbb5a5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cucumaria frondosa Empty Re: Cucumaria frondosa

Mensaje por Carlos Galan Sáb Dic 26, 2020 5:42 am

Si no me hubieras dicho que es orden nuevo no me habría dado cuenta. Por cierto, muy curioso su periodo tan limitado de alimentación.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cucumaria frondosa Empty Re: Cucumaria frondosa

Mensaje por Isidro Sáb Dic 26, 2020 9:31 am

Si, y el placodermo de hace poco tambien es ONPF Smile Hasta ahora las holoturias que había publicado eran Aspidochirotida, no Dendrochirotida.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cucumaria frondosa Empty Re: Cucumaria frondosa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.