EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cucujus clavipes

Ir abajo

Cucujus clavipes Empty Cucujus clavipes

Mensaje por Isidro Miér Dic 23, 2020 10:54 pm

Cucujus clavipes Fabricius, 1781

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Cucujoidea.
Familia: Cucujidae.
Género: Cucujus.
Especie: Cucujus clavipes.

Es un escarabajo de entre diez y catorce milímetros de longitud corporal, caracterizado, como todas las especies de su género, por un cuerpo subparalelo y muy fuertemente aplanado dorsiventralmente. Es de color rojo brillante a rojo ladrillo. Tiene una cabeza triangular, más ancha que el pronoto, con ojos pequeños y antenas moniliformes negras. Las patas tienen fémures rojos engrosados y tibias y tarsos negros. Su abdomen tiene cinco esternitos visibles, el más apical provisto de un saliente central fuertemente ahorquillado. La larva es de color miel, glabra y brillante, con cabeza de forma trapezoidal, provista de dos antenas de tres segmentos, patas cortas y cuerpo alargado con abdomen de ocho segmentos recorridos por un surco mediano longitudinal, el último segmento, que es el más grande, está armado de tres pares de espinas, siendo el par central el más desarrollado.

Se distribuye por el norte de Norteamérica, desde Alaska y Ontario hasta Carolina del Norte. Se divide en dos subespecies, la oriental y la occidental. Suele encontrarse cerca del límite superior del bosque en las montañas, habitando bajo la corteza de álamos y fresnos muertos. Se alimenta tanto del floema de la madera muerta como de los insectos y ácaros xilófagos que habitan en ella. Los imagos aparecen en primavera y verano. Este insecto ha desarrollado interesantes adaptaciones para sobrevivir en los climas polares donde habita. Produce su propio anticongelante cuando entra en letargo invernal, no sin antes expulsar cualquier líquido de su tracto digestivo, para evitar el riesgo de que se transforme en cristales de hielo. La deshidratación extrema junto con los anticongelantes hacen que el hielo en su interior no se cristalice sino que se vitrifique. Se han reportado casos de larvas de esta especie que han sobrevivido a temperaturas de -150º C en laboratorio. Estos insectos están siendo analizados por la ciencia por sus posibles propiedades de utilizad para la criopreservación y la agricultura.

Cucujus clavipes 50753996901_29dd9dc5d0_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.