EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cratichneumon unifasciatorius

Ir abajo

Cratichneumon unifasciatorius Empty Cratichneumon unifasciatorius

Mensaje por Isidro Sáb Dic 05, 2020 1:13 am

Cratichneumon unifasciatorius (Say, 1825)

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences (como Amblyteles unifasciatorius).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Ichneumonoidea.
Familia: Ichneumonidae.
Subfamilia: Ichneumoninae.
Género: Cratichneumon.
Especie: Cratichneumon unifasciatorius.

Es una poco distintiva y no muy conocida avispa parasitoide, que mide entre doce y dieciocho milímetros de longitud corporal, siendo los machos en promedio muy levemente mayores que las hembras. El macho es negro con diversas manchas blancas de extensión variable en la cabeza, el tórax y las tibias, y a menudo (pero no siempre) otra en la base del abdomen (al final del postpeciolo), y la hembra en cambio posee todo el cuerpo y las patas de color negro brillante, sin ninguna mancha blanca. Pertenece al grupo de especies cuyos machos tienen el clípeo en forma de disco. El macho posee la cara y el clípeo desde casi totalmente blancos hasta casi totalmente negros. El escutelo del macho está más elevado que el de la hembra. El campo mediano del postpeciolo está estriado longitudinalmente, un carácter distintivo de esta especie que la diferencia de las muchas otras del mismo género. Ambos sexos poseen las largas antenas filiformes negras, formadas por entre treinta y siete y cuarenta y dos segmentos en el flagelo, con un amplio anillo mediano blanco, que en las hembras ocupa los segmentos 8-16 y en los machos los segmentos 13-20. Las alas son más o menos transparentes en el macho, pero fuertemente oscurecidas en la hembra. El hipopigio del macho se proyecta de forma triangular en el centro.

Cratichneumon proximus, C. sublatus y C. tyloidifer se parecen a C. unifasciatorius, pero las hembras poseen una marca blanca en el escutelo y las tibias del tercer par de patas con una zona dorsal blanca. En cambio, la hembra de C. unifasciatorius es totalmente negra salvo el anillo blanco de las antenas. Distinguir los machos es más complicado, pero los de C. proximus y C. sublatus están más marcados de blanco en el tórax, y el macho de C. tyloidifer presenta diferencias en las antenas.

Se distribuye por el norte de Norteamérica, especialmente en la parte oriental, desde Québec hasta Florida y por el oeste hasta Luisiana y Tennessee, dividiéndose en dos subespecies. Habita en zonas boscosas, donde los imagos vuelan a inicios de agosto. Es parasitoide de las orugas de lepidópteros, habiéndose registrado como huéspedes al menos Spilosoma virginicum y Coloriana pandora, esta última es una polilla defoliadora de los pinos que puede causar graves plagas. La importancia de esta avispa para controlar a dicha polilla es sumamente baja, ya que causa menos de un 1% de mortalidad en sus orugas. Una anécdota muy curiosa sobre la especie es que en 1949 se capturó en Iowa un ejemplar aberrante con tres pares de alas en lugar de dos, único caso conocido de esta mutación entre todos los insectos.

Cratichneumon unifasciatorius 50682148997_2fc178366b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.