EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crassostrea virginica

Ir abajo

Crassostrea virginica Empty Crassostrea virginica

Mensaje por Isidro Jue Dic 03, 2020 11:42 pm

Crassostrea virginica (Gmelin, 1791)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Ostreoida.
Familia: Ostreidae.
Género: Crassostrea.
Especie: Crassostrea virginica.

El ostión del Atlántico es una especie de ostra de gran tamaño, cuyas valvas pueden medir hasta quince centímetros de longitud. Su concha es asimétrica e irregular, muy variable, habitualmente es ampliamente ovalada, pero puede ser desde casi redonda hasta muy alargada, y a menudo distorsionada. La valva izquierda o inferior suele ser un poco más grande y abombada que la valva derecha. La superficie de sus valvas es rugosa y escamosa, de color blanco a parduzco, cubiertas por un delgado perióstraco marrón oscuro, con crestas concéntricas cruzadas por escasas costillas radiales que no suelen llegar hasta el borde de las crestas. Conforme crece, su valva izquierda queda adherida al sustrato duro sobre el que vive, secretando un biso que se calcifica lentamente hasta cementarse contra la superficie. Los márgenes de las valvas son lisos y ondulados. El umbo es largo y curvado, y el ligamento interno se halla pegado a un canal central triangular, con extensiones laterales. La charnela carece de dientes. En el interior de las valvas, liso y sin sifones, queda patente la cicatriz muscular en las conchas vacías, más o menos centrada y de color castaño a violáceo, contrastando con la superficie circundante blanca. La carne del animal vivo es de color cremoso pálido.

Es una especie endémica del Atlántico occidental, puede encontrarse desde el Golfo de San Lorenzo en Canadá hasta las costas de Argentina, incluyendo las islas del Caribe. Ha sido introducida, muchas veces intencionadamente, en la costa pacífica de Norteamérica, las islas Hawaii, Japón e Inglaterra, pero por suerte para las ostras nativas de tales lugares, no ha logrado establecer poblaciones autosostenibles comercialmente. Habita en aguas someras y es muy común, formando poblaciones a menudo muy densas. Tolera la baja salinidad, por lo que es frecuente cerca de los estuarios y desembocaduras de ríos. El aumento de temperaturas primaveral, la aparición de ciertos tipos de fitoplancton del que se alimenta y la presencia de feromonas en el agua incitan a esta ostra a liberar sus gametos en el agua. Los huevos fecundados se transforman en larvas de vida libre que nadan en las corrientes oceánicas, y tras dos o tres semanas, desarrollan una mancha ocular y un pie y se asientan en el fondo una vez han encontrado un sustrato adecuado. Esta ostra es comestible y apreciada en las pesquerías locales, hasta el punto de ser el molusco de mayor importancia económica de los que se pescan en Estados Unidos.

Crassostrea virginica 50678628376_550d4c9d6f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17123
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.