EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Labiobaetis atrebatinus

2 participantes

Ir abajo

Labiobaetis atrebatinus Empty Labiobaetis atrebatinus

Mensaje por Carlos Galan Dom Nov 22, 2020 1:01 am

Labiobaetis atrebatinus (Eaton).

9-Junio-2014.
Europa, Suiza, cantón de Zurich, pueblo de Urdorf, en la calle del Hospital Limmattal, 412 metros sobre el nivel del mar.
Coordenadas: 47°23'36"N 8°25'58"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Ephemeroptera.
Familia: Baetidae.
Género: Labiobaetis.
Especie: Labiobaetis atrebatinus.

Tiene una longitud de unos 5-6.5 mm sin incluir los cercos, con las alas anteriores de 6.5-8 mm de longitud. La cabeza y el tórax es marrón oscuro o casi negro, con los ojos anaranjados o amarronados y las 6 patas de una longitud similar, con el fémur marrón-oliváceo y la tibia, tarsos y uñas más pálidas. Las alas anteriores son incoloras, con venas longitudinales más oscuras, especialmente las del margen superior, las más finas amarillentas, 3.5 veces más largas que anchas y con el ápice redondeado, con dos nervios casi paralelos presentes, a veces con un tercer nervio poco distinguible. Las alas posteriores son rudimentarias, muy pequeñas. El abdomen tiene el primer segmento marrón oscuro, pero desde el segundo hasta el séptimo más translúcidos y del octavo al décimo marrón oscuros. El margen posterior de los fórceps tienen la base esclerotizada, sinuosa, con un proceso puntiagudo triangular, el doble de ancho en su base que su longitud, con los márgenes laterales ligeramente cóncavos. El primer segmento basal de los fórceps es casi el doble de largo que ancho, el segundo cilíndrico, más largo que ancho en la base y redondeado hacia el ápice. Los cercos son gris claro, a veces anillados levemente. Las larvas miden unos 8 mm de longitud, tienen los primordios de las alas muy visibles, el abdomen con expansiones laminares laterales con función de branquias y tres largos cercos en el extremo posterior.

Se distribuye por Asia templada y Europa. Sus larvas habitan en ríos de gran tamaño, frecuentemente en aguas calcáreas, entre plantas sumergidas, a veces también en ambientes rocosos. Los adultos emergen en primavera y verano, en menor medida también en otoño, tienen una vida corta y no se alimentan.

Es una especie difícil de distinguir de otras del género Labiobaetis e incluso de otros géneros de la familia Baetidae, sobre todo en el caso de las hembras. Las características de los nervios de las alas y de los fórceps permiten diferenciar a esta especie.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenephemeroptera.html

Labiobaetis atrebatinus Labiobaetus_atrebatinus
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Labiobaetis atrebatinus Empty Re: Labiobaetis atrebatinus

Mensaje por Isidro Mar Nov 24, 2020 11:23 pm

No había visto esta ficha, con lo difícil que es tener efímeras identificadas.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.