EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Brachypodium gaditanum

Ir abajo

Brachypodium gaditanum Empty Brachypodium gaditanum

Mensaje por Isidro Lun Nov 16, 2020 8:30 am

Brachypodium gaditanum Talavera, 1986

11-Octubre-2020.
Cautividad. Europa, España, Andalucía, Cádiz, San Fernando, Jardín Botánico de San Fernando.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de San Fernando.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Cyperales.
Familia: Poaceae.
Subfamilia: Pooideae.
Género: Brachypodium.
Especie: Brachypodium gaditanum.

Es una gramínea perenne de porte cespitoso, con hojas de hasta veintisiete centímetros de longitud y trece milímetros de anchura, planas y flexibles, glabras y con los nervios más claros. Cada hoja nace de una vaina glabra terminada en una lígula obtusa de entre uno y cuatro milímetros de longitud, con el margen irregularmente dentado. Del follaje emergen los tallos de hasta sesenta y cinco centímetros de longitud, ligeramente zigzagueantes en la parte inferior, con una hoja en cada nudo. Los tallos terminan en espigas florales flexuosas, de entre dos y once centímetros de longitud, formadas por entre una y ocho espiguillas de dos a tres y medio centímetros de longitud cada una. Cada espiguilla está formada por entre siete y dieciséis flores. Las flores poseen las glumas lanceoladas, cada una recorrida por siete nervios y terminada en una arista, siendo la gluma inferior de tamaño algo menor a la gluma superior. La lema es tan larga como la arista superior (de diez a trece milímetros de longitud), lanceolada y de aspecto levemente sedoso, recorrida por cinco o siete nervios y con una arista mucho más larga que la de las glumas, pudiendo ser tan larga como la propia lema, especialmente en las correspondientes a las flores más apicales de cada espiguilla. La pálea es elíptica, truncada y de tamaño similar al de la gluma inferior. Los estambres salen de las flores mostrando anteras péndulas de hasta cuatro milímetros de longitud. Florece y fructifica en junio y julio. El fruto es de la misma longitud que la pálea y se halla fusionado con ésta.

Se trata de un endemismo de distribución muy restringida localizado únicamente en Algeciras (Cádiz) y en el extremo norte de Marruecos. A pesar de lo exiguo de su área de distribución, localmente es muy abundante. Crece en sotobosques y en herbazales húmedos.

Brachypodium gaditanum 50610705791_59680816c7_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13823
Fecha de inscripción : 08/01/2011

A Carlos Galan le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Brachypodium gaditanum Empty Re: Brachypodium gaditanum

Mensaje por Carlos Galan Lun Nov 16, 2020 11:07 pm

No conocía esta especie. Otros Brachypodium son comunes y de amplia distribución, así que es llamativo ver a este tan restringido.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7779
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Brachypodium gaditanum Empty Re: Brachypodium gaditanum

Mensaje por Isidro Mar Nov 17, 2020 5:31 am

Cierto, los que tu has publicado son comunes y los he visto con frecuencia. Pero en ningún género que tenga cierto número de especies sucede que todas ellas tengan un área de distribución igual de amplia. En todos hay especies restringidas y otras de distribución mucho mayor.

No obstante existe la posibilidad de que este taxon se deba considerar como una forma del Brachypodium sylvaticum, aunque he preferido optar por la opinión seguida por las fuentes oficiales de nomenclatura botánica y considerarlo una especie aparte, tal y como estaba rotulada en el Botánico de San Fernando.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13823
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Brachypodium gaditanum Empty Re: Brachypodium gaditanum

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.