EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Elaphomyces asperulus

Ir abajo

Elaphomyces asperulus Empty Elaphomyces asperulus

Mensaje por Carlos Galan Lun Nov 09, 2020 3:58 am

Elaphomyces asperulus Vittad.

10-Septiembre-2016.
Europa, España, Castilla y León, Segovia, Sierra de Guadarrama, Real Sitio de San Ildelfonso, carretera del puerto de Navacerrada, en la zona llamada las siete revueltas, 1.420 metros sobre el nivel del mar, en un bosque de Pinus sylvestris. Enterrado en suelo orgánico.
Coordenadas: 40°49'1.72"N 4° 0'34.55"W.
Leg: Carlos Galan Boluda & Juan Carlos Zamora. Det: Juan Carlos Zamora.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Eurotiomycetes.
Orden: Eurotiales.
Familia: Elaphomycetaceae.
Género: Elaphomyces.
Especie: Elaphomyces asperulus.

Elaphomyces es un género con un aspecto muy diferente al resto de especies del orden Eurotiales, ya que forma cuerpos fructíferos macroscópicos, con aspecto globoso, en el interior del cual aparecen los ascos.
Sus fructificaciones son, globosas, más o menos irregulares, de 1-2.5 cm de diámetro, con la superficie con diminutos tubérculos, generalmente ocultos por restos del sustrato. La capa más externa (peridio) es gris-blanquecina al principio, marrón o con tonos color vino al madurar, de alrededor de 1 mm de grosor, coriácea, de color negro o violáceo al corte cuando está madura, sin retículo. El interior contiene un tejido fértil (gleba) grisáceo al principio, después ligeramente rosado y finalmente negro, pulverulento. Este tejido forma ascos, con esporas de 22-30 micrómetros con la superficie cubierta por placas irregulares aleatoriamente dispuestas.

Se ha encontrado al menos en Europa, norte de África y parte de Asia, pero puede ser que su distribución sea mayor. Fructifica bajo tierra, durante todo el año, formando grupos o solitariamente, en bosques tanto de coníferas como de planifolios.

Puede convivir con Elaphomyces granulatus, una de las especies más comunes del género, de la que se distingue por las esporas ornamentadas con placas en Elaphomyces asperulus, y por el peridio interno blanco, con tonos vinosos al madurar, en vez de blanco con tonos amarillentos.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordeneurotiales.html

Elaphomyces asperulus Elaphomyces_asperulus
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8254
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 35

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.