EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Juniperus angosturana

Ir abajo

Juniperus angosturana Empty Juniperus angosturana

Mensaje por Carlos Galan el Lun Oct 26, 2020 11:29 pm

Juniperus angosturana R. P. Adams.

17-Enero-2019.
Norteamérica, México, estado de Nuevo León, Puerto de Cieneguilles, cerca del pueblo de  Pablillo, márgenes de la carretera 61, 2083 metros sobre el nivel del mar. En un bosque despejado de Pinus arizonica. Creciendo en suelo yesoso junto con Arbutus xalapensis, Arctostaphylos pungens, Mahonia trifoliolata, Pinus arizonica y Selaginella gypsophila.
Coordenadas: 24°36'41"N 100°00'11"W.
Obs: CGB15236.
Leg: Carlos Galan Boluda & José Marmolejo. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Pinopsida.
Orden: Cupressales.
Familia: Cupressaceae.
Género: Juniperus.
Especie: Juniperus angosturana.

Es un arbusto o pequeño árbol de hasta unos 6 metros de altura, con un tronco frecuentemente único y la copa irregular o redondeada. La corteza es gris clara o amarronada y se desprende en tiras. Las ramas terminales son redondeadas, de 6-12 mm de longitud y 1-13 mm de grosor, más o menos ascendentes, no curvadas en el ápice. Las hojas tienen forma de escama y están dispuestas en pares opuestos o en ocasiones en tríos. Miden 1-2.5 mm de longitud y son ovadas, agudas o con el ápice alargado, punzantes, raramente redondeadas, verdes, con la cara cercana al tallo glauca, con una glándula resinosa en el dorso pero que no sobresale simulando una perla. Los bordes son finamente dentados. Existen plantas masculinas y femeninas. Los conos femeninos maduros miden 4-5 mm de diámetro y son lisos, de color marrón azulado o morado, con una cubierta pulverulenta blanquecina. Cada cono produce una única semilla.

Es nativa del norte México, donde crece desde los estados de Nuevo León y Coahuila hasta Hidalgo. Es una especie que crece en zonas montañosas elevadas, en laderas secas, áridas, o más o menos húmedas, abiertas o con vegetación, en suelos calizos, asociada con algunas especies de Pinus y Quercus. Suele crecer entre los 1300 y 2000 metros sobre el nivel del mar, aguantando desde veranos calurosos a olas de frío invernales que pueden superar los -15 grados bajo cero. Su periodo de crecimiento se centra en la época húmeda veraniega.

Puede diferenciarse de especies parecidas por su distribución natural, sus conos con una única semilla, azulados, de menos 1 cm de diámetro, con las ramillas terminales no curvadas y por carecer de una glándula dorsal sobresaliente a modo de perla en las hojas. Juniperus monosperma es una especie muy parecida, con un área de distribución más norteña, centrada en el sur de Estados Unidos.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenpinales.html

Juniperus angosturana Juniperus_angosturana
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7648
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.