EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cotylorhynchus romeri

Ir abajo

Cotylorhynchus romeri Empty Cotylorhynchus romeri

Mensaje por Isidro el Mar Oct 06, 2020 12:03 am

Cotylorhynchus romeri Stovall, 1937

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala Mamíferos Primitivos.
Datos de la pieza: AMNH 7517. Recolectada por G. O. Whitaker en 1952, en Norman, Oklahoma.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Pelycosauria.
Suborden: Caseasauria.
Familia: Caseidae.
Género: Cotylorhynchus.
Especie: Cotylorhynchus romeri.

Este extravagante animal primitivo es la especie tipo de las probablemente tres que conforman el género Cotylorhynchus. Era una criatura muy grande con cuerpo obeso en forma de barril, patas enormes y una cabeza desproporcionadamente minúscula con relación al cuerpo. Era la especie más pequeña de su género, midiendo entre cuatro metros y medio y cuatro metros y ochenta centímetros de longitud cuando era adulto. No obstante, eso era ya un tamaño enorme pues pertenecía al mismo género que el animal terrestre más grande de su época. Su cráneo era muy distintivo por la presencia de grandes aperturas temporales y enormes aperturas nasales. La mandíbula superior era protuberante mucho más allá de su hilera de dientes, formando una especie de rostro puntiagudo. Los dientes eran largos y cilíndricos, parecidos a los de las iguanas, y los dientes marginales posteriores portaban una hilera de puntas. Las patas eran gruesas y cortas y terminaban en enormes manos con grandes uñas afiladas, recordando también vagamente a las patas de una iguana. Algunas características en sus manos indican que probablemente eran similares a remos en su conformación, pudiendo usarse para nadar de un modo similar al de muchas tortugas modernas. Sus dedos eran flexibles y con gran movilidad en sus uñas.

Vivió durante el Pérmico inferior, hace entre doscientos setenta y nueve y doscientos setenta y dos millones de años, en el norte de Gondwana, al norte de la enorme cordillera transversal de los Montes Centrales de Pangea que dividían al continente en dos. Fue un animal herbívoro que recurrió, por primera vez entre los tetrápodos terrestres, al gigantismo como estrategia evolutiva para no tener ningún depredador. Habitaba en los bosques y praderas de helechos. Poseía seguramente hábitos anfibios, similares a los de una tortuga de agua dulce. Se alimentaba de vegetación que seguramente no masticaba, sino que tragaba entera y digería después en su estómago con la ayuda de piedras que tragaba para facilitar la digestión. Sus fósiles han sido hallados en el centro de Oklahoma.

Reconstrucciones en vida:
https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/511YqWj5dML._AC_SX522_.jpg
https://comps.canstockphoto.es/dinosaurio-cabeza-cotylorhynchus-clip-art_csp58556929.jpg

Cotylorhynchus romeri 50426916206_81aab58a36_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13440
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cotylorhynchus romeri Empty Re: Cotylorhynchus romeri

Mensaje por Carlos Galan el Miér Oct 07, 2020 2:33 am

Curioso mamiferoide, de lejos parece uno de esos ancestros de las tortugas.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7568
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.