EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Panorpa germanica

2 participantes

Ir abajo

Panorpa germanica Empty Panorpa germanica

Mensaje por Carlos Galan Vie Sep 25, 2020 9:52 pm

Panorpa germanica Linnaeus.

1-Junio-2015.
Europa, Suiza, cantón de Zurich, región del pueblo de Birmensdorf, bosque al lado del centro de investigación WSL, 575 metros sobre el nivel del mar. En un bosque mixto principalmente formado por Picea abies.
Coordenadas: 47°21'41.6"N 8°27'09.0"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Mecoptera.
Familia: Panorpidae.
Género: Panorpa.
Especie: Panorpa germanica.

Tiene una envergadura alar de 25-35 mm y una longitud corporal de unos 20 mm, con las antenas casi tan largas como el cuerpo, negras, con la zona de inserción en la cabeza amarilla. La cabeza tiene una boca muy alargada, de cerca de tres veces la longitud de la cabeza. El tórax es amarillo y negro, con 4 alas con los nervios negros formando una red bien visible, en la cual aparecen manchas negras. El número y posición de estas manchas es constante, pero la extensión de cada una de ellas variable en cada ejemplar. El abdomen alterna los colores negro y amarillo y sus últimos segmentos son de color anaranjado. El extremo del abdomen en las hembras es alargado, lo que facilita la puesta de los huevos, pero en los machos aparece un órgano de apareamiento con forma de pinza fuertemente curvado hacia arriba, que recuerda a la cola de un escorpión. Las larvas tienen una apariencia que recuerda a las orugas de las mariposas.

Es nativa de Europa, siendo relativamente común en Centroeuropa. Vive en bosques húmedos o márgenes de bosques, con frecuencia en zonas con agua o riachuelos cercanos. Los adultos se alimentan de insectos debilitados, mientras que las larvas son subterráneas y se alimentan de plantas muertas o animales pequeños muertos, principalmente insectos. Puede tener hasta dos generaciones por año, una en primavera y otra a principios de verano. La pupación dura 2 semanas en primavera, pero 8 meses si ocurre durante el otoño o invierno.

Como ocurre en el resto del género Panorpa, esta especie es difícil de diferenciar de otras. Los machos pueden identificarse por su morfología externa, mientras que las hembras requieren un análisis de su genitalia. Los machos de Panorpa germanica se distinguen por el patrón de manchas de sus alas (con pocas manchas, tres de ellas en el margen posterior interno, de forma no triangular), por los apéndices abdominales con aspecto de pinza, no paralelos, por el último segmento abdominal cónico y por el tercer segmento del abdomen con una ligera protuberancia dorsal.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenmecoptera.html

Panorpa germanica Panorpa_germanica
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

A Isidro le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Panorpa germanica Empty Re: Panorpa germanica

Mensaje por Isidro Vie Sep 25, 2020 11:41 pm

Le doy un like Razz por lo completa que es la ficha y lo mucho que me gusta este grupo de insectos, a pesar de que me hayas pisado la especie gññññññññññññ jiji
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.