EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conus geographus

Ir abajo

Conus geographus Empty Conus geographus

Mensaje por Isidro Miér Sep 16, 2020 8:11 am

Conus geographus Linnaeus, 1758

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neogastropoda.
Superfamilia: Conoidea.
Familia: Conidae.
Subfamilia: Coninae.
Género: Conus.
Subgénero: Gastridium.
Especie: Conus geographus.

Este cono posee una amplia y concha cilíndrica e inflada en su parte media, que puede medir entre cuatro y dieciséis y medio centímetros de longitud en los ejemplares adultos. La concha, muy ligera y fina en comparación con la de otros conos del mismo tamaño, es de color rosado o violáceo, en ocasiones rojizo, y salpicada de un jaspeado blanco y castaño o marrón, que se concentra formando dos bandas muy irregulares en la vuelta principal. La concha está también cubierta por un fino perióstraco amarillento que posee mechones de filamentos dispuestos regularmente en hileras espirales. La espira es aplanada, obcónica, estriada y coronada (con pequeños bultos a lo largo de su quilla), de perfil cóncavo y con la protoconcha aguda. En el hombro de las vueltas destacan numerosas crestas poco prominentes. La boca o peristoma es amplia (ocupando un tercio de la anchura total de la concha), de color blanquecino, rosado o levemente violáceo. El animal vivo posee un pie jaspeado de blanco y negro.

Se distribuye por el Indopacífico tropical, desde el Mar Rojo hasta Australia y Nueva Caledonia (no alcanza Hawaii), donde habita en arrecifes coralinos, en los parches de sedimento situados entre las cabezas de coral, desde el nivel de la superficie hasta los doscientos metros de profundidad. Es de actividad nocturna, y durante el día permanece semienterrado en la arena. Pertenece al grupo de conos especializados en capturar peces para devorarlos. Los conos que comen peces son los que poseen un veneno más potente, y Conus geographus se trata del que posee un veneno más letal de todos, siendo causante de la muerte de más de una treintena de personas al manipularlo. Libera su veneno en el agua antes de alcanzar a su presa, de modo que puede a distancia someter a los peces a un estado de torpor que le facilita su captura. Una vez al alcance, el caracol dispara su probóscide, similar a un arpón y cargada de veneno en la punta, y el pez es tragado entero con la gran boca expansible del molusco. La época reproductiva tiene lugar de abril a septiembre, cuando las aguas son más cálidas. Durante la cópula, el macho se monta encima de la hembra y le inserta un órgano análogo a un pene, durante quince minutos. Dos o tres días después, la hembra pone numerosas cápsulas de huevos sobre una superficie dura. Cada cápsula contiene hasta cuarenta huevos. Los huevos tardan de diez a quince días en eclosionar y dar lugar a larvas que permanecen dentro de las cápsulas, unos cinco días después, las larvas, ya provistas de una protoconcha transparente, emergen de las cápsulas y pasan a formar parte del plancton a la deriva. Coloquialmente se conoce a este animal como el "caracol cigarrillo" por la creencia de que a un hombre picado por este molusco sólo tiene tiempo para fumarse un cigarrillo antes de morir, sin embargo, el tiempo mínimo entre la picadura y la muerte es de media hora, y normalmente más, aunque no siempre resulta fatal. No se conoce antídoto.

Conus geographus 50349881512_b4407db3d5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.