EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aloysia citriodora

2 participantes

Ir abajo

Aloysia citriodora Empty Aloysia citriodora

Mensaje por Isidro Mar Feb 01, 2011 8:12 am

Aloysia citriodora Paláu, 1784
Sinónimos: Aloysia triphylla Royle, 1833, Lippia citriodora (Lamarck, 1791) Kunth, 1818

17-Mayo-2007.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi jardín.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Verbenaceae.
Subfamilia: Verbenoideae.
Género: Aloysia.
Especie: Aloysia citriodora.

Éste popular arbusto, denominado como "Hierba luisa" o "Marialuisa" (en honor de la princesa de Asturias, Maria Luisa de Parma, de la que también deriva el nombre del género, Aloysia) puede alcanzar hasta siete metros de altura y está provisto de tallos leñosos pero flexibles, con corteza de color pardo claro. Puede ser caducifolio o perennifolio dependiendo del clima. Posee hojas lanceoladas, de hasta ocho centímetros de longitud, de color verde claro, rugosas al tacto, con peciolo muy corto o ausente y con borde entero o dentado, muchas veces se hallan fuertemente curvadas hacia abajo, y aparecen en verticilos de tres hojas, ocasionalmente de cuatro. En el envés de la hoja aparecen conspicuas glándulas oleosas. Las flores, pequeñas y zigomorfas, son blancas o blanco-violáceas y aparecen en panículas terminales laxas de hasta diez centímetros de longitud. Florece a finales de primavera y principios de verano. Los frutos son drupas que nunca se ven externamente pues quedan cubiertas por el cáliz, que no crece ni se modifica desde la apertura de la flor. Cada fruto posee dos semillas.

Originario del sudoeste de Sudamérica, tiene una amplia distribución por Uruguay, Perú, Chile y Argentina, especialmente en las regiones montañosas. Se ha naturalizado en algunos puntos del Mediterráneo. Se cultiva frecuentemente en los jardines, no sólo como ornamental sino también por sus propiedades medicinales y condimentarias. Las hojas no poseen apenas sabor, pero sí un aroma muy penetrante a limón cuando son estrujadas.

Aloysia citriodora 5302174603_799ce922ba_o
Aloysia citriodora 31269724295_3453a9f6b0_o


Última edición por Isidro el Sáb Nov 26, 2016 11:00 pm, editado 5 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aloysia citriodora Empty Re: Aloysia citriodora

Mensaje por Carlos Galan Dom Ene 08, 2012 7:37 pm

Esta especie ya forma parte de la colección de Taxateca, para más información sobre la especie: http://www.taxateca.com/ordenlamiales.html

Añado foto de la especie en flor:

Aloysia citriodora Aloysiacitridora

Por cierto Isidro, he usado tu foto avisando de que tu eres el autor.

Según me dijiste parece ser que no podrás recuperar la información de tu disco duro, una pena, ¿has perdido algunas especies o información importante o tienes discos de seguridad?
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Aloysia citriodora Empty Re: Aloysia citriodora

Mensaje por Isidro Lun Ene 09, 2012 4:08 am

Está por ver. El técnico vuelve esta tarde y seguramente ya pueda usar el ordenador fijo, pero con un disco duro nuevo sin formatear ni particionar ni nada. En el caso de que no recuperase los archivos, faltaría: las modificaciones en diversos documentos (como en el de "Lista de biodiversidad fotografiada", archivo alfabético que es el que uso para publicar aquí las fichas), así como las fotos hechas desde septiembre, que incluyen toda la colección de insectos que fotografié hace poco, los fósiles de la Uni de Zaragoza, y las polillas de la trampa de luz de Zuera (y los neones que me compré para el acuario, algunas floraciones de mis plantas y otras cosillas menores). Todo lo puedo volver a fotografiar (aunque es un gran fastidio repetir el trabajo) excepto lo de la trampa de luz, que es interesante porque incluía bastante cosa que no tenía, todo identificado (pues iba acompañado del insigne lepidopterólogo Víctor Redondo) y algunas especies de vuelo otoñal que no se pueden ver en la época en que suelo salir al monte.


Respecto a la hierba luisa, naturalmente a mi me florece también cada año, pero no he hecho foto en flor, pues me gusta la composición y tono de la foto de arriba. Ahora es prácticamente un árbol, la mantengo libre de ramas bajas para que forme un tronco distinguido, y es casi el doble de alta que yo, aunque aún no puede mantenerse erguida sin el apoyo que le brinda la vegetación de alrededor. A veces la uso en la cocina.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aloysia citriodora Empty Re: Aloysia citriodora

Mensaje por Carlos Galan Lun Ene 09, 2012 5:18 am

Una lástima la pérdida de esas fotos, aunque puedas volverla a hacer son muchas horas de trabajo. Veo que tienes muchas fotos de trampas de luz, ¿vas de vez en cuando con expertos al campo? ¿si pudiera, podría ir una persona más?

Por cierto, si ves unas manchas amarillentas sobre hojas de Arisarum vulgare, hazles foto, pues se trata del alga parásita Phyllosiphon arisari, este fin de semana he dado la primera cita de esta especie para la Comunidad Valenciana, siendo una especie con muy poca información en cuanto a sus características y ciclo de vida. Es un alga parásita que crece dentro del parénquima de la hoja, emparentada con las Trebouxia de los líquenes. Cuando llegue a la P en las fichas, de momento he llegado hasta la L, la pondré.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Aloysia citriodora Empty Re: Aloysia citriodora

Mensaje por Isidro Lun Ene 09, 2012 7:18 am

Siempre, siempre es no solo bienvenido sino deseadísimo que se apunte una persona más, sobre todo si esa persona eres tú. Claro, eso por mi parte, hay que tener también en cuenta las ocasiones en que vamos digamos cinco personas en un coche de cinco plazas... Pero por lo general suele haber hueco. Si este año hago alguna te avisaré.

Al final, he perdido las fotos. Parece ser definitivo, así que ya he copiado las del portátil al nuevo disco duro. Ahora vuelvo a escribir desde mi viejo ordenador, pero incluso la organización de muchas de las carpetas hay que cambiarla y también hay que instalar todos los programas normales (microsoft Word, varios de Corel, etc) para poder abrir los archivos.

Una putada de miles y miles de horas de trabajo perdidas, y muchas fotos, pero al menos, puedo recuperar la mayor parte de mis archivos, lo que siempre es un alivio.

Y si algún día de algún año, veo milagrosamente nada menos que un ARISARUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUMMMMMMMMMMMMMMMMMMM!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y no muero de la emoción en el mismo momento, no creo que con la emoción imposible del momento recuerde que quizás tenga manchas en las hojas, pero si las detecto seguramente lo recordaré. Por supuesto me llevaré también tuberculillos para hacerlos crecer en mi jardín, algo con lo que llevo siglos soñando, y quizás desarrollen aquí el alga. De todos modos, sabes que no tengo ni una sola foto de algas.... al menos todavía....
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aloysia citriodora Empty Re: Aloysia citriodora

Mensaje por Carlos Galan Lun Ene 09, 2012 7:29 am

Pues si puedes avísame, que me encantaría ir. No sabía que te hacía tanta ilusión ver a un Arisarum, si te conformas con el Arisarum vulgare, forma parte de las malas hierbas del huerto de mi padre. Ahora están todos creciditos y en plena floración, pero cuando llegue la primavera y se sequen puedo enviarte unos bulbillos.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Aloysia citriodora Empty Re: Aloysia citriodora

Mensaje por Isidro Lun Ene 09, 2012 7:46 am

Naturalmente que me haría ilusión, quizás mejor que enviarlos, cuando vengas aquí a llevarte mis cosas, te los traes.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aloysia citriodora Empty Re: Aloysia citriodora

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.