EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Contopus cooperi

Ir abajo

Contopus cooperi Empty Contopus cooperi

Mensaje por Isidro Vie Sep 11, 2020 11:26 pm

Contopus cooperi (Swainson, 1832)

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences (como "Olive-sided flycatcher").


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Suboscines.
Familia: Tyrannidae.
Subfamilia: Fluvicolinae.
Género: Contopus.
Especie: Contopus cooperi.

El burlisto oliváceo es un pájaro de entre dieciocho y veinte centímetros de longitud. Su silueta es característica por su cabeza grande y su cola corta. En la cabeza posee una inconspicua cresta eréctil. Es de color gris parduzco oscuro, ligeramente oliváceo, en sus partes dorsales así como en la cara y los flancos, pero las partes ventrales (desde la garganta hasta las infracobertoras caudales) se tornan de un grisáceo pálido, casi blanco. Las alas son negruzcas, atravesadas por dos barras blancas. Los machos tienen las alas algo más largas en proporción al cuerpo que las hembras. El pico es negro, salvo en la parte basal de la mandíbula inferior, donde es anaranjado. Los ojos son oscuros. Los juveniles se diferencian por su tonalidad algo más parduzca y sus barras alares más anteadas.

Se trata de una especie marcadamente migratoria, que cría en el norte de Norteamérica en los bosques de coníferas de la taiga y en menor grado en bosques de montaña tan al sur como en California, mientras que inverna en Centroamérica y en la mitad norte de la cordillera de los Andes hasta los tres mil trescientos metros de altitud. Suele permanecer posado en postura erecta en lo más alto de una rama muerta, soltando a intervalos un corto reclamo trisílabo. Es un insectívoro que captura sus presas rápidamente cuando las ve pasar volando desde una percha con buena visibilidad, regresando de inmediato a la misma percha para devorarlas. El nido, con forma de cuenco, se sitúa en las ramas horizontales de un árbol, lejos del tronco, a entre uno y medio y veinte metros del suelo. Allí la hembra pone de dos a cinco huevos blancos o ligeramente rosados, moteados de gris y pardo, y los incuba ella sola durante entre catorce y diecisiete días, mientras el macho defiende un amplio territorio alrededor del nido. Los polluelos son alimentados por ambos padres, y dan sus primeros vuelos con tres semanas de vida. La población de esta especie se ha reducido considerablemente en las últimas décadas, por lo cual se considera como Casi Amenazada.

Contopus cooperi 50332325113_ae60fe25ac_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.