EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Selaginella gypsophila

2 participantes

Ir abajo

Selaginella gypsophila Empty Selaginella gypsophila

Mensaje por Carlos Galan Vie Sep 04, 2020 7:15 pm

Selaginella gypsophila A.R. Sm. & T. Reeves.

17-Enero-2019.
Norteamérica, México, estado de Nuevo León, región del pueblo de Galeana, puerto de Cieneguilles, cerca del pueblo de Pablillo, cerca de la carretera 61, 2083 metros sobre el nivel del mar. En un bosque despejado de Pinus arizonica. Creciendo sobre yesos.
Coordenadas: 24°36'41"N 100°00'11"W.
Obs: CGB15231.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Lycophyta.
Clase: Lycopsida.
Orden: Selaginellales.
Familia: Selaginellaceae.
Género: Selaginella.
Especie: Selaginella gypsophila.

Es una especie que forma rosetas, con el tallo central compacto, del que salen ramas laterales a modo de hojas compuestas que se disponen más o menos horizontalmente en estado húmedo, planas, pero curvadas hacia el centro de la planta en estado seco, protegiendo a la planta entera de la luz del sol. Las ramas tienen dos tipos de hojas, unas pegadas al tallo y más pequeñas y otras laterales y libres. Las hojas laterales se solapan entre sí, son elípticas, de 1.4-2 x 0.7-0.9 mm, ligeramente agudas o redondeadas en el ápice, muy oblicuas en la base, donde se disponen formando un ángulo de 45º respecto al tallo. El margen cercano al ápice es ciliado, pero entero hacia la base. Los márgenes en la cara inferior tienen una amplia banda blanquecina de cerca de 0.3 mm, mucho más estrecha en la cara superior. Las hojas postradas sobre el tallo o medias miden 1-1.3 x 0.4-0.5 mm, son casi agudas, con el margen blanquecino y de entero a finamente denticulado. Los esporangios se reúnen en estróbilos en el extremo de las ramas, de hasta 15 x 1-1.5 mm, fuertemente cuadrangulares, con todas las escamas (esporófilos) ovadas o deltoideas, agudas, sin pelo apical, con una quilla prominente ennegrecida.

Es una especie rara, endémica de una pequeña región del estado de Nuevo León, en el noreste de México, donde vive asociada a suelos con yesos, a unos 2000 metros sobre el nivel del mar. Está adaptada a vivir en ambientes con periodos de sequía sobre suelos salinos y puede deshidratarse sin morir. Durante la deshidratación las ramas se vuelven marrones y se doblan hacia el centro de la planta protegiéndola de los animales y la radiación solar. Durante el periodo de crecimiento, las nieblas o el agua rezumante mantienen la planta hidratada durante al menos varios días seguidos.


Es una especie emparentada con Selaginella pilifera, de la que difiere entre otras cosas por carecer de pelo apical en las hojas y por crecer solo sobre suelos yesíferos.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenselaginellales.html

Selaginella gypsophila Selaginella_gypsophila

Selaginella gypsophila Selaginella_gypsophila2
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Selaginella gypsophila Empty Re: Selaginella gypsophila

Mensaje por Isidro Vie Sep 04, 2020 10:01 pm

Recuerdo la foto que me enseñastes por whatsapp hace mucho.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

A Isidro le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.