EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Comptonaspis swallowi

Ir abajo

Comptonaspis swallowi Empty Comptonaspis swallowi

Mensaje por Isidro Jue Ago 27, 2020 10:20 pm

Comptonaspis swallowi (Shumard ,1855)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, Gran Galería.
Datos de la pieza: FI-80136. Pieza donada por Andy Secher, procedente de la Formación Chouteau, condado de Saline, Missouri, consistente en un ejemplar de la especie mencionada junto a otro de su pariente cercano Ameropiltonia lauradanae.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Trilobita.
Orden: Proetida.
Suborden: Proetina.
Superfamilia: Proetoidea.
Familia: Proetidae.
Subfamilia: Phillipsiinae.
Género: Comptonaspis.
Especie: Comptonaspis swallowi.

Es un trilobite muy raro que medía hasta unos dos centímetros y medio de longitud y uno y medio de anchura. Tenía un céfalon liso con forma de media luna, con los ángulos genales redondeados. La glabela era grande y abultada, ocupano aproximadamente un tercio de la anchura del céfalon, su extremo anterior era redoneado y no llegaba hasta el borde del céfalon, y sus bordes laterales eran rectos, paralelos y sin lóbulos. Los ojos, arriñonados, se situaban a los lados de la glabela, cerca de su base. El tórax estaba formado por diez segmentos, y el eje central era más ancho que las pleuras. Éstas eran amplias y cortas, de puntas romas, se curvaban hacia atrás y se imbricaban ligeramente unas con otras. El pigidio, muy liso, carecía completamente de segmentación, y el eje central no llegaba hasta el borde del pigidio. La forma del pigidio era trilobulada en su parte anterior y redonda en la posterior.

Vivió durante el Carbonífero inferior, hace entre trescientos cincuenta y nueve y trescientos cuarenta y ocho millones de años, en las costas pantalásicas del oeste de Euramérica. Vivió durante el periodo de máxima diversidad de especies de trilobites cretácicos de la región: finales del Kinderhookiense, y convivía con varias otras especies de trilobites que se asociaban en comunidades mixtas, como Breviphillipsia sampsoni y Ameropiltonia lauradanae. Sin embargo, Comptonaspis swallowi se diferenciaba de estas especies por su exoesqueleto liso. Si se sentía amenazado, este trilobite podía enrollarse plegando su cuerpo, para proteger su vulnerable zona ventral.

Comptonaspis swallowi 50277027478_000eb32ab7_o

Comptonaspis swallowi (a la izquierda) junto a su pariente cercano Ameropiltonia lauradanae (a la derecha)
Comptonaspis swallowi 48999452733_5dfc2410f2_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.