EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alopochen aegyptiacus

Ir abajo

Alopochen aegyptiacus Empty Alopochen aegyptiacus

Mensaje por Isidro Mar Feb 01, 2011 7:50 am

Alopochen aegyptiacus (Linnaeus, 1766)

7-Marzo-2010.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, en el río Ebro a su paso por la ciudad, bajo el Puente de Piedra.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Suborden: Anseres.
Superfamilia: Anatoidea.
Familia: Anatidae.
Subfamilia: Tadorninae.
Género: Alopochen.
Especie: Alopochen aegyptiacus.

Éste es un ganso grande, de hasta setenta y tres centímetros de longitud y un metro y medio de envergadura alar, con un plumaje de tonos parduzcos que dan nombre al género (de alopex, zorro y chen, ganso, por su color similar al de un zorro). Su pico y patas son rosados, y alrededor del ojo amarillento tiene una mancha castaña muy característica y que hace inconfundible a esta especie. En el pecho suele haber una mancha castaña bien delimitada que contrasta mucho con el tono grisáceo pálido que la rodea. Sus alas son blancas excepto las plumas de vuelo, las primarias son oscuras, las secundarias son verde metálico y las terciarias y escapulares castaño rojizo. El blanco de las alas no es visible cuando el ave está en reposo, quedando oculto por las plumas del dorso y los flancos, pero si el ave se asusta o se excita deja ver esta zona blanca. Los juveniles no tienen las manchas castañas alrededor de los ojos y en el pecho, y su pico y patas son más grisáceos. Ambos sexos son idénticos en su plumaje, la única diferencia es que el macho es ligeramente más grande. También se distinguen por el sonido, que es más suave en el macho y mucho más sonoro y áspero en la hembra.

Es muy abundante en toda África al sur del Sáhara. Es un ave invasiva en lugares fuera de su hábitat original y como el pato mandarín del este de Asia o la barnacla canadiense, está bien establecido en Inglaterra y otros lugares de Europa occidental, así como en Florida y en Nueva Zelanda. Para los antiguos egipcios era un ave sagrada. Se encuentra en todo tipo de hábitats excepto desiertos y bosques densos, ya que es de hábitos más terrestres que la mayoría de las anátidas, y gusta mucho de posarse en los árboles o incluso edificios. Se alimenta de semillas y otras partes vegetales, y en menor grado de pequeños animalillos. Durante la época de cortejo, el macho trata de atraer a la hembra con un complejo y ruidoso ritual de apareamiento que incluye bocinazos, estiramientos de cuello y exhibiciones de plumas. Por lo general se emparejan de por vida. La temporada reproductiva puede tener lugar durante todo el año o estar más localizada en el tiempo, dependiendo de la localidad. En esta época, defienden muy agresivamente su territorio contra cualquier miembro de su misma especie que no sea su pareja, persiguiendo a los intrusos al vuelo y atacándolos, e incluso es frecuente que maten a los polluelos de las parejas vecinas para que los suyos propios tengan menos competencia y más recursos disponibles. También son agresivos con otras especies de aves, sobre todo las hembras. Su nido puede situarse en varios lugares pero lo más frecuente es que sea en el agujero de un gran árbol. La hembra lo tapiza con juncos, hierbas y otros materiales blandos, y ambos sexos se turnan para incubar durante un mes los cinco a doce huevos de color blanco cremoso, también los dos padres cuidan por igual de sus blanquinegros polluelos.

Esta especie es la única viviente del género Alopochen, aunque en la extinción a que sometieron los navegantes portugueses y holandeses a las islas del Índico occidental (desaparición del dodo y muchas otras aves endémicas de esas islas), desaparerecieron dos especies de gansos emparentados con el Ganso del Nilo: el Alopochen mauritianus y el Alopochen kervazoi, que sólo son conocidos por huesos y por tanto se ignora su aspecto físico y coloración.

Alopochen aegyptiacus 6268451732_b39a33513f_o

Ejemplares en el Zoo de Fuengirola (Málaga):
Alopochen aegyptiacus 2580001784_d95d6cc1ae_o

En el zoo de Artis (Ámsterdam):
Alopochen aegyptiacus 31772825698_88751689d6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17123
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.