EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Compsothraupis loricata

Ir abajo

Compsothraupis loricata Empty Compsothraupis loricata

Mensaje por Isidro Lun Ago 24, 2020 11:04 pm

Compsothraupis loricata (Lichtenstein, 1819) Richmond, 1915

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez (el Museo lo tenía etiquetado como Conirostrum albifrons).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Passeroidea.
Familia: Thraupidae.
Subfamilia: Nemosiinae.
Género: Compsothraupis.
Especie: Compsothraupis loricata.

Única especie del género Compsothraupis, este tanagra es una de las especies más grandes de su familia, alcanzando hasta veintiún centímetros de longitud y pudiendo pesar hasta setenta y dos gramos. Es una especie bastante atípica y algunos autores proponen colocarla en las familias de los córvidos o de los ictéridos. Posee un marcado dimorfismo sexual: ambos sexos tienen el plumaje de un negro profundo, lustroso y uniforme, algo azulado, pero el macho posee además una muy llamativa garganta bien delimitada de vivo tono escarlata, siendo negra en la hembra. Las plumas negras de la espalda del macho, además, poseen las bases blancas, algo que no es visible externamente salvo cuando el ave eriza las plumas dorsales. El pico es cónico, curvado hacia abajo y de color negruzco. Los ojos son grises y quedan bordeados en su parte superior por un área de piel negruzca-grisácea desnuda de plumas. Las patas son grises, con uñas del mismo color.

Es endémico del nordeste de Brasil, desde el este de Maranhão, Piauí, Ceará, Pernambuco y Alagoas hacia el sur hasta el centro-oeste de Goiás y el norte de Minas Gerais. Su hábitat natural está casi enteramente restingido a la selva de Caatinga, por lo general cerca de cursos de agua, a entre doscientos y mil metros de altitud. Suele verse en parejas o en pequeñas bandadas de hasta ocho ejemplares. Suele posarse en lo más alto de las copas y moverse lentamente. Se alimenta de pequeños insectos y sobre todo de abejas, en ocasiones esperando a que salgan cerca de la entrada de sus colmenas, pero también consume frutas. Durante el cortejo, los machos erizan las plumas del dorso para mostrar a la hembra sus bases blancas. El nido, una masa muy desordenada e informe de palitos y ramitas, se sitúa muy oculto en lo más denso de la vegetación o aprovechando un agujero abandonado por un pájaro carpintero. Se desconocen los datos sobre sus huevos y polluelos.

Compsothraupis loricata 50266800157_3a336f811e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16575
Fecha de inscripción : 08/01/2011

A Carlos Galan le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.