EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Colossendeis scotti

Ir abajo

Colossendeis scotti Empty Colossendeis scotti

Mensaje por Isidro Dom Ago 16, 2020 9:13 pm

Colossendeis scotti Calman, 1915

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala de la Biodiversidad.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Pycnogonida.
Orden: Pantopoda.
Suborden: Eupantopodida.
Superfamilia: Colossendeidoidea.
Familia: Colossendeidae.
Subfamilia: Colossendeinae.
Género: Colossendeis.
Especie: Colossendeis scotti.

Los picnogónidos o arañas de mar son una peculiar y poco conocida clase de artrópodos marinos. Colossendeis scotti es una especie bastante grande, con un tronco de varios centímetros y una envergadura de patas superior a un palmo. Es de color uniforme, desde amarillo brillante hasta rojo. El tronco no está segmentado, y el céfalon sólo se distingue del resto por estar más hinchado. Sobre la parte alta del céfalon posee una protuberancia ocular muy pronunciada, en la que se sitúan cuatro ojos redondos, los dos frontales mayores que los dos posteriores. Del céfalon emerge la enorme probóscide, notablemente más larga que el cuerpo, gruesa, ligeramente curvada hacia abajo, hinchada en su parte central. En el extremo opuesto del cuerpo se sitúa el minúsculo abdomen, cilíndrico y recto. De la parte baja del céfalon emergen los palpos, notablemente más largos que la probóscide y con el tercer segmento aproximadamente tan largo como todos los demás juntos. Junto a los palpos se sitúan los ovígeros, cuyos últimos segmentos terminan en una espiral llamada estrígilis. Las ocho patas son largas y finas, y todo el animal está cubierto de espinas diminutas, salvo en algunas zonas.

Es una especie endémica de la costa del continente Antártico en la zona del Mar de Ross y Tierra Victoria, donde habita en la plataforma continental. Convive con numerosas otras especies del mismo género. Se alimenta de invertebrados marinos bentónicos, incluyendo bivalvos y nudibranquios, y a diferencia de otras especies de Colossendeis no captura presas pelágicas. Perfora a sus presas con su probóscide y se alimenta de sus fluidos. Para reproducirse, el macho se suspende debajo de la hembra. Ésta los va colocando en la punta de sus ovígeros y en cuanto se desprenden de allí el macho los fertiliza. El macho protege los huevos ya fecundados hasta la eclosión de las ninfas.

Colossendeis scotti 50235266108_4f64f903b7_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

A Carlos Galan le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.