EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Collocalia fuciphaga

Ir abajo

Collocalia fuciphaga Empty Collocalia fuciphaga

Mensaje por Isidro Jue Ago 13, 2020 12:36 am

Collocalia fuciphaga (Thunberg, 1812)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History (como Aerodramus fuciphagus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Apodiformes.
Familia: Apodidae.
Género: Collocalia.
Subgénero: Aerodramus.
Especie: Collocalia fuciphaga.

La salangana de nido blanco es un vencejo de once o doce centímetros de longitud y unos veintisiete centímetros de envergadura alar, con alas de diez a trece centímetros de longitud y cola de unos cinco o seis centímetros de longitud. La cola es levemente ahorquillada, y las alas son largas y estrechas como en todas las especies de su familia. Su plumaje es pardo negruzco bastante uniforme, oscuro en las partes superiores y más pálido en las inferiores. El obispillo destaca por su tonalidad más clara que el resto de las partes dorsales. La parte expuesta del pico mide unos cinco milímetros de longitud y las patas tienen tarsos de siete a diez milímetros de longitud. Tanto las patas como los ojos son de color marrón muy oscuro.

Se distribuye por el sudeste de Asia, especialmente en la región indonesia, aunque llega por el norte hasta China Central, por el este hasta Tonga y por el sur hasta Nueva Guinea y las Islas Seychelles, dividiéndose en ocho subespecies. Puede verse desde el nivel el mar hasta los dos mil ochocientos metros de altitud. Como todos los vencejos, esta salangana se alimenta únicamente de insectos voladores que captura en pleno vuelo mientras sobrevuela su hábitat. A menudo se alimenta en grandes bandadas mixtas junto con otras especies de vencejos y golondrinas. Su hábitat de cría consiste principalmente en cuevas, pero también aprovecha grietas de acantilados e incluso construcciones humanas abandonadas. El nido tiene forma de medio cuenco, de seis centímetros de longitud y uno y medio de profundidad, es de color cremoso y está elaborado únicamente con la saliva del ave, que se solidifica al secarse. Dentro del nido, la hembra pone dos huevos blancos, mates. El nido es considerado una exquisitez culinaria en los países donde habita este ave, y recolectores especializados los recogen tradicionalmente arriesgando sus vidas para alcanzar los casi inaccesibles lugares donde las salanganas anidan. Los nidos alcanzan altos precios y con ellos se elabora la famosa sopa de nido de golondrina. En Andamán y Nicobar la sobreexplotación de este recurso ha conllevado a la casi desaparición de las colonias de cría de la salangana, por el contrario, en Malasia se construyen estructuras artificiales destinadas a la atracción de estas aves para que aniden allí, ayudadas incluso por grabaciones de sus reclamos para atraerlas, y esto ha hecho aumentar las colonias en esa zona.

Collocalia fuciphaga 50221317306_596836edd4_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16543
Fecha de inscripción : 08/01/2011

A Carlos Galan le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.