EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Clypeaster subdepressus

Ir abajo

Clypeaster subdepressus Empty Clypeaster subdepressus

Mensaje por Isidro el Vie Ago 07, 2020 6:42 am

Clypeaster subdepressus (Gray, 1825)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Echinoidea.
Orden: Clypeasteroida.
Suborden: Clypeasterina.
Familia: Clypeasteridae.
Género: Clypeaster.
Especie: Clypeaster sudepressus.

Es un erizo marino del grupo de las llamadas "galletas de mar", muy grande y aplanado. Su caparazón puede medir hasta doce centímetros de longitud, tiene forma de disco ligeramente alargado, de color desde amarillo o gris hasa pardo oscuro (pero nunca de un blanco puro como en C. rosaceus), y está densamente recubierto por cortas espinas móviles de color pardo, de hasta un centímetro de longitud, que le dan al animal un aspecto aterciopelado. La superficie superior del caparazón muestra cinco pétalos o surcos ambulacrales, más o menos iguales entre sí, cada uno consistente en dos dobles hileras de poros usados en la respiración. Los pétalos poseen también ambulacros modificados, que no terminan en ventosa y cuya función es respiratoria en lugar de locomotora. En el resto del erizo, los pies ambulacrales sí poseen ventosas y sirven para desplazarse. La superficie inferior es muy aplanada, con una ligera concavidad alrededor de la boca.

Se distribuye por la costa Atlántica de la mayor parte de América, desde Carolina del Norte hasta Río de Janeiro, pasando por el Caribe. Habita en fondos arenosos, o en sedimentos de cascajo de conchas, en aguas someras sin apenas vegetación, desde el nivel de la superficie hasta los trece metros de profundidad. En las praderas de fanerógamas marinas es sustituido por Clypeaster rosaceus, estas dos especies evitan así la competencia mediante el uso de diferentes hábitats. Se entierra en el sustrato formando un ángulo contra el mismo, y si es desenterrado, tarda de seis a ocho minutos en volver a enterrarse. Se alimenta de la materia orgánica y las diatomeas del lecho marino. Si es volteado, un ejemplar grande tarda una hora en recuperar su posición normal. Puede reproducirse durante todo el año. Estos erizos liberan sus gametos al agua, y una vez fecundados, los huevos dan lugar a larvas planctónicas que derivan en la columna de agua hasta que se metamorfosean en erizos juveniles y caen al fondo marino. La metamorfosis se completa en entre dieciséis y veintiocho días. Varias especies de cangrejos y gusanos son comensales que viven sobre este erizo de mar. Fósiles de esta especie se han hallado desde el Cretácico en Florida.

Clypeaster subdepressus 50198839953_9e58cf44cc_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13570
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.