EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bemangidia lowryi

Ir abajo

Bemangidia lowryi Empty Bemangidia lowryi

Mensaje por Carlos Galan Jue Ago 06, 2020 11:48 pm

Bemangidia lowryi L. Gaut.

7-Febrero-2006.
Madagascar, Toliara, región de Anosy, bosque de Bemangidy, 3 Km al oeste de Antsato, 65 Km al norte de Fort Dauphin. En una selva húmeda y fresca.
Leg: P. P. Lowry II. Det: Laurent Gautier.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ericales.
Familia: Sapotaceae.
Género: Bemangidia.
Especie: Bemangidia lowryi.

Árbol de hasta unos 15 m, con látex en todas sus partes, con ramas jóvenes de 8-10 mm de diámetro, pubescentes. Las hojas son elípticas, de 18-30 x 6-6.5 cm, de textura endurecida, con la base gradualmente atenuada y el ápice anchamente agudo o redondeado, con la cara inferior amarronada y pubescente al principio. Del nervio central salen numerosos nervios secundarios apenas perceptibles, dispuestos paralelos entre sí. El peciolo es largo, de 60-100 x 1.5-2 mm. Las flores aparecen formando grupos debajo de las hojas, sobre pedicelos de alrededor de 50 mm. El cáliz tiene 5 sépalos unidos en la base, de 2-20 x 10-12 mm, pubescentes en la cara externa. La corola tiene 5 pétalos de 18-20 x 10 mm, blanquecinos, fusionados en la base formando una porción tubular de 7-8 mm. Cada pétalo tiene un estambre encima y entre ellos aparecen 5 estaminodios, anchamente lanceolados, de 8 x 5 mm, con el margen ciliado, dispuestos cubriendo al ovario. El fruto es una baya asimétrica de 40-50 x 30-35 mm, sobre pedicelos de 4-5 cm, cada uno con una única semilla en su interior con una gran cicatriz de unos 16 x 9 mm.

Es endémica de una minúscula región montañosa en el extremo sudeste de Madagascar, donde habita en selvas húmedas y frescas. Bemangidia es un género recientemente descrito en el año 2013, que recibe su nombre del bosque de Bemangidi, el único lugar donde crece Bemangidia lowryi. Recientemente el autor de esta ficha formó parte de una expedición en busca de más poblaciones de Bemangidia lowryi en áreas cercanas al bosque de Bemangidi, pero no se encontró ningún ejemplar. Esta especie es pues conocida de unos pocos individuos recolectados todos en la misma población, lo que unido a la masiva deforestación de Madagascar y la imposibilidad de cultivarla fuera de esta isla debido a las leyes del país, provocan que esta especie esté en peligro crítico de extinción.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenericales.html

Bemangidia lowryi Bemangidia_lowryi
Image obtained from Gautier et al. New species, genus and tribe of Sapotaceae, Taxon 62: 972-983.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

A Isidro le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.