EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aloinopsis luckhoffii

Ir abajo

Aloinopsis luckhoffii Empty Aloinopsis luckhoffii

Mensaje por Isidro Mar Feb 01, 2011 5:14 am

Aloinopsis luckhoffii (L. Bolus, 1931) L. Bolus, 1958
Sinónimo: Titanopsis luckhoffii L. Bolus, 1931

20-Abril-2006.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta comprada en los viveros Sopesens en la fecha arriba indicada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Aizoaceae.
Subfamilia: Ruschioideae.
Género: Aloinopsis.
Especie: Aloinopsis luckhoffii.

Se trata de una planta suculenta de proporciones diminutas, que alcanza hasta cinco centímetros de altura. Forma densos grupos de rosetas, cada una de unos cuatro centímetros de diámetro y consistentes en cuatro o seis hojas opuestas. Su tallo es muy corto, con los internodos tapados por las hojas. Éstas miden hasta dieciocho milímetros de longitud y cuatro de anchura en su base, con un ápice más o menos triangular y recurvado que se ensancha hasta los doce milímetros de anchura. Son muy carnosas, de verde hierba claro a verde azulado (pudiéndose teñir de púrpura si están al sol), y están cubiertas por ambas caras de pequeñas verrugas claras sobresalientes. El haz de la hoja es aplanado y el envés es redondeado en la base y aquillado en la punta. El margen posee cinco o seis tubérculos blancos o rosas bien distanciados entre sí. Las flores son sedosas, semejantes a margaritas, de color amarillo pálido hasta rosa salmón, miden hasta tres centímetros de diámetro y poseen un aroma a miel. Florece a finales del invierno.

Aloinopsis luckhoffii es una de las innumerables y controvertidas formas y variedades del muy variable complejo de Aloinopsis luckhoffii, que comprende muchas especies que han recibido numerosos nombres. Aloinopsis setifera forma uno de los extremos de este complejo y se diferencia por las protuberancias muy alargadas semejantes a pelos en sus hojas, mientras que en el otro extremo, Aloinopsis villetii sólo tiene verrugas apenas visibles, mientras que Aloinopsis luckhoffii y Aloinopsis lodewykii poseen verrugas bien desarrolladas intermedias entre los dos extremos de la serie.

Es originaria de Sudáfrica, donde crece en el llamado Pequeño Namaqualand, a entre setecientos y novecientos metros de altitud.

Aloinopsis luckhoffii 2691449223_8fc9d642dc_o
Aloinopsis luckhoffii 4230228335_08944c5281_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.