EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Macaranga ankafinensis

Ir abajo

Macaranga ankafinensis Empty Macaranga ankafinensis

Mensaje por Carlos Galan el Jue Jul 30, 2020 9:07 pm

Macaranga ankafinensis H. Baill.

21-Noviembre-2019.
África, Madagascar, provincia de Toliara, región de Anosy, distrito de Tôlanaro, 19 Km al noreste de la villa de Analamary, montañas cercanas al borde de la provincia de Toliara, futura área protegida de Beampingaratsy, en la unión de dos afluentes que desembocan aguas abajo al río que pasa por la villa de Analamary (campamento de la expedición Nanto Trip 6 en colaboración con la ONG Nitidae), 538 metros sobre el nivel del mar. En unas montañas nunca antes exploradas con selva virgen. Creciendo junto a Cinnamosma macrocarpaGaertnera raphaelii, Macaranga cuspidata, Medinilla humbertiana y Physena madagascariensis.
Coordenadas: 24°08'23.7"S 47°04'29.5"E.
Leg: Carlos Galan Boluda & Laurent Gautier. Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Malpighiales.
Family: Euphorbiaceae.
Genus: Macaranga.
Species: Macaranga ankafinensis.

Es un arbusto o pequeño árbol de hasta unos 4 m, sin látex, con hojas alternas, con estípulas rápidamente caducas. El peciolo es glabro, inflado en la base y el ápice, de unos 20 x 1 mm. La lámina es de elíptica a ovada con el ápice alargado, de hasta 10 x 4 cm, glabra, no punctuado-glandulosa, con dos pequeñas glándulas oscuras en la base. El nervio central es visible y de él salen 6-10 nervios secundarios arqueados, poco visibles en la cara superior, distinguibles en la inferior, junto con la red de nervios terciarios. Es una especie dioica, con las inflorescencias apareciendo en la axila de las hojas, las masculinas de simples a tres veces bifurcadas, de 2-3 cm, con flores de 1-2 mm inconspicuas. Las inflorescencias femeninas constan de racimos simples, de hasta unos 4 cm. El fruto mide cerca de 5 mm, está dividido en 3 secciones, tiene una cobertura de aspecto cerosos y hasta unas 20 espinas tuberculosas gruesas y blandas, verdosas, una de ellas igual o más larga que el fruto, ligeramente curvada en la base. Las semillas son esféricas, oscuras, de unos 3 mm.

Es endémica de Madagascar. Crece en bosques de montaña generalmente por encima de los 800 metros de altitud. Florece durante la estación más cálida. Es una especie variable, en la que se han descrito 4 variedades geográficamente bastante delimitadas, aunque más estudios son necesarios para confirmar que dichas variedades no pertenecen a especies distintas.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenmalpighiales.html

Macaranga ankafinensis Macaranga_ankafinensis
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7568
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.