EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cistothorus palustris

Ir abajo

Cistothorus palustris Empty Cistothorus palustris

Mensaje por Isidro Dom Jul 26, 2020 7:18 pm

Cistothorus palustris (A. Wilson, 1810)

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences (como "Marsh wren").


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Sittoidea.
Familia: Troglodytidae.
Género: Cistothorus.
Especie: Cistothorus palustris.

Es un pequeño chochín de entre diez y medio y catorce centímetros de longitud, que pesa entre nueve y catorce gramos. Su plumaje es marrón en las partes dorsales y mucho más pálido en el vientre y los flancos, mientras que la garganta y el pecho son blancos. Las alas y la cola son a rayas marrones y negras o bien blancas y negras, contrastando vivamente con la base rojiza intensa de las mismas. El dorso también está rayado de blanco y negro, formando un parche triangular rodeado de marrón. En la cabeza, la parte superior o corona es oscura, contrastando con la lista superciliar o "ceja" blanca. Su pico es fino, parduzco, y más largo que el de la especie muy similar C. stellaris. Sus ojos son castaños y las patas son de color asamonado pálido. Los juveniles son muy similares a los adultos, pero tienen el plumaje dorsal menos contrastado, las alas y cola con un barrado mucho más tenue, y la ceja blanca es muy débil o ausente.

Se distribuye ampliamente por la mayor parte de Norteamérica, dividiéndose en unas quince subespecies. Habita en las marismas con vegetación palustre alta y densa, como espadañales y carrizales, indiferentemente de si el agua es dulce o salobre. Se alimenta de insectos, que busca activamente entre la vegetación, y en ocasiones atrapa en vuelo. El macho, a menudo polígamo, construye varios nidos "de prueba" dentro de su territorio, y se los muestra a la hembra a la que está cortejando. Si a la hembra le agrada esta colección de nidos accede a copular con el macho, y después puede aprovechar uno de estos nidos para construir el nido "definitivo" en el que criar a su prole, o bien puede iniciar uno completamente nuevo. Se sabe que el macho entra a nidos ocupados por otras aves y puede perforar los huevos o atacar a los polluelos hasta matarlos, incluso lo hace con los de su propia especie y hasta con sus propios hijos si la hembra es sacada del nido. El nido es ovalado y provisto de una entrada lateral, y se sitúa anclado a la vegetación palustre. Dentro, la hembra pone entre tres y diez huevos de color castaño, que incuba ella sola. Normalmente sólo la hembra alimenta a sus polluelos, pero en algunas poblaciones el macho puede colaborar en la tarea. El nido se mantiene limpio eliminando las heces de los polluelos: la hembra los devora, pero en aquellas poblaciones en las que el macho da algunos cuidados parentales, éste puede llevarlos lejos y soltarlos, nunca devorándolos. Debido al hábito del macho de atacar los nidos vecinos al suyo, otras aves como los mirlos de cabeza amarilla han desarrollado una respuesta agresiva si se ven expuestos al canto de este chochín.

Cistothorus palustris 50157313808_3a505bfbfb_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.