EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cicindela tranquebarica

Ir abajo

Cicindela tranquebarica Empty Cicindela tranquebarica

Mensaje por Isidro Sáb Jul 18, 2020 7:39 am

Cicindela tranquebarica Herbst, 1806

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences (como Cicindela vulgaris).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Adephaga.
Superfamilia: Caraboidea.
Familia: Cicindelidae.
Subfamilia: Cicindelinae.
Género: Cicindela.
Especie: Cicindela tranquebarica.

Es un típico escarabajo tigre, que mide entre once y quince y medio milímetros de longitud corporal. Presenta un aspecto muy variable según sus numerosas subespecies, pero por lo general es de un tono cobrizo oscuro o negruzco, mate, con tres bandas blancas en cada élitro, de las cuales la primera es característicamente oblicua, la segunda forma un doble ángulo recto y la tercera y más apical tiene forma de C o de corchete. En algunas subespecies, tan sólo la banda blanca apical está presente. La cara ventral del animal es verde azulada con reflejos cobrizos. El primer segmento de las antenas posee numerosas setas erectas. El labro es tridentado y el clípeo es glabro. La cabeza es estriada-granulosa, y las genas son glabras, pero la frente es pilosa en su parte media. El tórax es granulado o estriado dependiendo de las subespecies, con pilosidad dispersa en los laterales. Los élitros poseen una escultura granulada en la base y punteada en el ápice, el cual suele ser finamente aserrado. Tanto en los élitros como en las alas posteriores posee un órgano estridulador. Las patas, largas y finas, poseen reflejos bronceados.

Se distribuye por casi toda Norteamérica, desde Alberta, Manitoba y Saskatchewan (Canadá) hasta Arizona y Nuevo México, pero está ausente de la zona occidental-meridional de Estados Unidos. Se divide en once subespecies. Un curioso rasgo común a muchos escarabajos tigre es cómo las diferentes especies conviven en un mismo lugar evitando la competencia y la hibridación mediante la segregación microclimática. En este caso, por ejemplo, Cicindela tranquebarica ocupa la parte más seca y alejada de la orilla de los arroyos, y sólo se acerca al agua cuando las temperaturas suben de los treinta grados centígrados. Así, evita la competencia con Cicindela oregona, que ocupa la parte más húmeda y cercana a la orilla aunque las temperaturas sean bajas. A pesar de ello, es una especie generalista y muy adaptable, que puede encontrarse en una amplia variedad de hábitats abiertos o con vegetación rala, incluyendo viejos arenales, caminos, canteras abandonadas, claros secos de pinar, cortafuegos y bancales fluviales, normalmente no lejos de masas de agua. A menudo, esta especie de escarabajo tigre persiste una vez que otras especies de escarabajos tigre de requerimientos más específicos, como Cicindela formosa y Cicindela scutellaris, han sido extirpadas de una zona. Los imagos aparecen especialmente de abril a junio.

Cicindela tranquebarica 50125904203_27d6602a6c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.