EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calvatia booniana

2 participantes

Ir abajo

Calvatia booniana Empty Calvatia booniana

Mensaje por Isidro Sáb Jul 04, 2020 7:43 pm

Calvatia booniana A. H. Smith, 1964

2-Agosto-2015.
Europa, España, Cataluña, Lérida, Pirineos, Pallares Superior, Parque Natural del Alto Pirineo, Clots de Rialba, en pastizales alpinos higroturbosos.
Leg: Isidro Martínez. Det: Joseba Matabuena.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Lycoperdaceae.
Género: Calvatia.
Especie: Calvatia booniana.

El bejín gigante occidental es un hongo cuyos cuerpos fructíferos pueden medir entre diez y setenta centímetros de diámetro, aunque normalmente no supera los treinta. Este cuerpo fructífero es globoso, a veces perfectamente redondeado, pero más a menudo algo irregular y asimétrico. Es de color blanquecino y carece de pie, aunque a menudo posee un pequeño cordón en el punto en el que se ancla a la tierra. El interior del bejín es al principio blanco y carnoso, volviéndose después amarillo verdoso y finalmente pardo oliváceo conforme las esporas maduran. Posee una subgleba rudimentaria. Es muy similar a la más famosa Calvatia gigantea, que alcanza similares tallas, pero su exoperidio es mucho más grueso y resquebrajado ya desde joven, formando placas poligonales al llegar a la madurez, placas que muy raramente se forman en C. gigantea. Además, C. gigantea carece de subgleba. Ambas especies son tan fáciles de confundir que seguramente muchas de las citas atribuidas a Calvatia gigantea corresponden en realidad a Calvatia booniana. Las esporas y el capilicio son iguales en ambas especies.

Descrita originalmente de Estados Unidos, esta especie se distribuye por todo el Holártico, sustituyendo a su "gemela" C. gigantea por encima de los mil metros de altitud. Sin embargo, en Norteamérica también crece a baja altitud en las regiones subdesérticas del oeste. Habita en áreas herbosas, matorrales bajos y praderas, evitando las regiones boscosas. Es un hongo saprófito y terrestre que puede crecer solitario o en grupos. Este hongo puede formar "corros de brujas", cuyo tamaño es proporcional al de sus enormes cuerpos fructíferos, midiendo muchos metros de diámetro como puede verse en esta imagen. Sus cuerpos fructíferos aparecen en verano y otoño. Al contrario que la mayoría de los bejines, esta especie suele reproducirse asexualmente en sus tres fases. Los bejines jóvenes a menudo se amontonan bajo la cobertura de su progenitor. Es una especie comestible, pero únicamente cuando es joven y su interior es todavía blanco y firme. En cuanto comienza a tener trazos de color amarillo o verdoso en su interior, ya puede causar problemas estomacales.

Como anécdota curiosa, Smith al describir esta especie la nombró en honor del cura que le casó, William Judson Boone, que también tenía afición a la micología. La leyenda dice que las clases prenupciales que Boone impartía a Smith pronto se tornaron en una excitada discusión sobre los hongos locales y una excursión al campo para ver algunos grandes bejines que Boone había estado observando. Helen, la futura esposa de Smith, pudo figurarse entonces la clase de matrimonio que le esperaba.

Calvatia booniana 50077302563_b01887101f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Calvatia booniana Empty Re: Calvatia booniana

Mensaje por Carlos Galan Dom Jul 05, 2020 5:04 am

Curioso que hayamos puesto dos especies de Calvatia al mismo tiempo. ¿Es solo una casualidad o intentaste identificar esta especie al ver la mía?.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Calvatia booniana Empty Re: Calvatia booniana

Mensaje por Isidro Dom Jul 05, 2020 5:59 am

Ninguna de las dos cosas. Vi que esta especie no estaba puesta (me la debí de saltar porque estaba marcada en rojo, para indicar que era una de las que había que hacer ficha), y me he dado cuenta de que faltaba al guardar el texto de la tuya en la base de datos.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Calvatia booniana Empty Re: Calvatia booniana

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.