EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chlorospingus flavopectus

Ir abajo

Chlorospingus flavopectus Empty Chlorospingus flavopectus

Mensaje por Isidro Dom Jun 28, 2020 7:50 pm

Chlorospingus flavopectus (Lafresnaye, 1840)
Sinónimo: Chlorospingus ophthalmicus (Du Bus de Gisignies, 1847)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History (como Chlorospingus ophthalmicus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Passeroidea.
Familia: Thraupidae.
Subfamilia: Thraupinae.
Género: Chlorospingus.
Especie: Chlorospingus flavopectus.

El montero ojiblanco es la especie tipo de las once que conforman el género Chlorospingus. Es un tanagra de entre doce y catorce centímetros de longitud. Su plumaje es bastante apagado, verdoso oliváceo con tintes grises en las partes dorsales, y más amarillento en las partes ventrales. Una mancha blanquecina poco definida ocupa el pecho y la parte anterior del vientre. La cabeza, de gris oscura a marrón, posee la garganta blanquecina y una pequeña mancha blanca situada justo por detrás del ojo, a menudo aparece también otra mancha blanca en la frente. El pico, grueso y corto, es negruzco, y las patas son de un tono grisáceo verdoso, mientras que los ojos son castaños. Los juveniles tienen el plumaje más oscuro y apagado que los adultos.

Se distribuye ampliamente por México, Centroamérica y los Andes de Sudamérica, desde la Sierra Madre Occidental (México) hasta las Yungas (Argentina), dividiéndose en veintitrés subespecies. Habita en las junglas húmedas de montaña, a entre cuatrocientos y tres mil quinientos metros de altitud. Prefiere moverse por el sotobosque y el estrato medio del bosque. Su dieta consiste básicamente en insectos, aunque en ocasiones consume pequeños frutos. Busca su alimento en pequeñas banadas, a menudo mixtas con otras especies de aves. La época de cría suele tener lugar entre octubre y mayo, aunque puede hacerlo durante todo el año si el clima es adecuado, por lo general produciendo dos nidadas al año. El nido es un cuenco de ramitas, fibras, raíces y musgos, de unos quince centímetros de altura y diez de diámetro, camuflado entre las plantas epífitas en lo alto de un árbol, en el agujero de un tronco o entre la vegetación colgante de un escarpe, desde el nivel del suelo hasta los veinte metros de altura. Allí la hembra pone de uno a tres huevos blancos, moteados de pardo, de unos dos centímetros de longitud. La hembra los incuba durante la mayor parte del día, y ambos padres alimentan a los polluelos. El piojo Myrsidea ophthalmici vive exclusivamente sobre esta especie de ave.

Chlorospingus flavopectus 50057398312_14c904a4e5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16898
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.