EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chlamydera nuchalis

Ir abajo

Chlamydera nuchalis Empty Chlamydera nuchalis

Mensaje por Isidro el Jue Jun 25, 2020 7:16 am

Chlamydera nuchalis (Jardine & Selby, 1830)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Corvoidea.
Familia: Ptilonorhynchidae.
Subfamilia: Ptilonorhynchinae.
Género: Chlamydera.
Especie: Chlamydera nuchalis.

El pergolero mayor es un ave de entre treinta y tres y treinta y ocho centímetros de longitud, lo que le convierte en la especie más grande de toda la familia Ptilonorhynchidae. Su plumaje es totalmente de color leonado grisáceo con un moteado más claro en las alas y el dorso. Los machos, además, poseen una pequeña pero muy llamativa cresta de color lavanda rosado intenso en la nuca. Esta cresta es eréctil y se utiliza durante el cortejo para impresionar a las hembras, cambiando en ese momento su forma y apariencia. Las alas poseen diez rémiges primarias y catorce rémiges secundarias. Las patas son grises, el robusto pico alargado es gris oscuro, y los ojos son negros.

Se distribuye ampliamente por el norte de Australia, desde los alrededores de Broome hasta la península del Cabo York y al sur hasta el Monte Isa, y se divide en cinco subespecies. Es una especie común y conspicua, que habita en todo tipo de bosques y arboledas, incluyendo manglares. En su canto puede incorporar sonidos ajenos, incluyendo voces humanas. El macho pasa la mayor parte del año exhibiéndose y construyendo, manteniendo, mejorando y defendiendo una estructura de ramitas llamada pérgola, semejante a un nido muy elaborado, que utiliza como plataforma de exhibición. La pérgola de esta especie tiene forma de valle y mide un metro de anchura y cuarenta y cinco centímetros de altura. Generalmente se sitúa bajo un arbusto o la rama baja de un árbol. Los extremos del valle que atraviesa la pérgola están decorados con objetos blancos y verdes que el macho busca afanosamente para hacer más atractiva la pérgola pra las hembras. Entre estos objetos son frecuentes las piedras, huesos, conchas, hojas y desperdicios humanos tales como tapones de botella. Durante el cortejo, el macho suele sostener en el pico uno de estos objetos llamativos mientras agita la cabeza arriba y abajo delante de la hembra. Una característica única de esta especie entre todos los pergoleros es que un grupo de varios machos jóvenes e inexpertos atienden en común una misma pérgola, para practicar antes de elaborar su pérgola definitiva para atraer a las hembras. Los machos copularán con cuantas hembras den el visto bueno a su pérgola, y su labor como padre terminará en el momento e la cópula. La hembra elabora un nido inconspicuo y cría ella sola a los polluelos.

Chlamydera nuchalis 50044687782_c19c94890f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13305
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.