EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chilocorus stigma

Ir abajo

Chilocorus stigma Empty Chilocorus stigma

Mensaje por Isidro Sáb Jun 20, 2020 4:01 am

Chilocorus stigma (Say, 1835)

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences (como Chilocorus bivulnerus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Cucujoidea.
Familia: Coccinellidae.
Subfamilia: Chilocorinae.
Género: Chilocorus.
Especie: Chilocorus stigma.

Es una mariquita ancha y corta, muy convexa, que mide entre tres y medio y cinco milímetros de longitud corporal. Dorsalmente es de color negro muy brillante, con una gran mancha roja redondeada en el centro de cada élitro. Los élitros están fuertemente rebordeados. El abdomen puede ser amarillo o rojo, contrastando fuermenete con la cara ventral del tórax y las patas de color negro. Esto permite diferenciarla fácilmente de Chilocorus cacti, que presenta la cara inferior del tórax también roja al igual que el abdomen, y de Axion plagiatum, que posee los colores inversos: abdomen negro y pleuras torácicas rojas. Distinguirlo de otras especies de Chilocorus es mucho más difícil, pero en gran parte de su área de distribución Ch. stigma es la única especie presente, siendo las restantes en su mayor parte más occidentales. Su larva es de color gris a negro (generalmente más oscura que la de Ch. cacti), con largas espinas ramificadas negras. En fase de prepupa, la larva adquiere un aspecto hinchado y un tono opaco lechoso. La crisálida es brillante, de color naranja negruzco. Los huevos son pequeños y naranjas, de un milímetro de longitud.

Se distribuye por el este de Norteamérica, desde Canadá hasta Florida, alcanzando por el oeste hasta Sierra Nevada. También ha sido introducido en las islas Hawaii. Típicamente prefiere habitar en los árboles. Los imagos aparecen durante sucesivas generaciones a lo largo de todo el año, salvo en las regiones frías, donde aparecen sólo dos generaciones anuales. En estas regiones, durante los meses más fríos, hiberna entre la hojarasca del suelo, reanudando su actividad en abril o mayo. Se alimenta principalmente de cochinillas, pero en ocasiones puede consumir también pulgones. Las hembras fecundadas ponen sus huevos de forma aislada o en pequeños grupos, apoyados de lado. Frecuentemente la pupación tiene lugar de forma comunal, con las larvas en fase prepupal más o menos alineadas en la misma dirección. La crisálida se encuentra rodeada por la exuvia larvaria, de modo que sólo su parte dorsal es visible.

Chilocorus stigma 50025350203_9d994aac6d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.