EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aloe suprafoliata

Ir abajo

Aloe suprafoliata Empty Aloe suprafoliata

Mensaje por Isidro Lun Ene 31, 2011 7:01 am

Aloe suprafoliata Pole-Evans, 1916

6-Junio-2008.
Cautividad. Europa, España, Andalucía, Málaga, en la capital, en un jardín particular.
Leg: Isidro Martínez. Det: Luis Doblado.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Aloe.
Especie: Aloe suprafoliata.

Cuando es joven, ésta Aloe incluso llega casi a igualar en belleza y extravagancia a Aloe polyphylla. Sus hojas se disponen de forma dística y los ápices de las mismas permanecen juntos, curvándose las hojas hacia abajo para conseguirlo, de manera que la planta se asemeja a la sección de un libro abierto con sus páginas curvadas. Sin embargo, conforme crece, hacia los cinco años de edad, ésta Aloe pierde su fantástica forma y se vuelve arrosetada, casi anodina. Es una Aloe de talla media y de crecimiento lento, que suele formar una roseta acaule o más raramente con un pequeño tronco, habitualmente solitaria. Las hojas, hasta tres decenas por cada roseta, son alargadas y carnosas, de hasta cuarenta centímetros de longitud y siete de anchura, grácilmente recurvadas, de color verde grisáceo, casi azul turquesa en las plantas jóvenes y condiciones ideales debido a la cobertura cerosa de sus hojas. El frío y el sol directo tiñen las hojas de rojizo, como es habitual en las plantas carnosas. Los bordes de las hojas están provistos de fuertes dientes separados de color marrón, de hasta cinco milímetros de longitud y separados hasta un centímetro unos de otros. Las inflorescencias son simples, cónicas o cilíndricas, de hasta veinticinco centímetros de longitud y diez de diámetro, con un brillo plateado característico de esta especie. Poseen brácteas redondeadas, lanceoladas o agudas, de hasta dos centímetros de longitud, y flores rojo-rosadas con la punta verdosa, de hasta cuatro centímetros y medio de longitud sobre pedúnculos de hasta dos centímetros. Florece en enero, y cada planta puede poseer hasta tres inflorescencias al mismo tiempo. A diferencia de otras especies de Aloe que son dísticas cuando son juveniles y arrosetadas de adultas, Aloe suprafoliata puede llegar a florecer cuando aún posee las hojas dispuestas en un solo plano.

Aloe pretoriensis es una especie muy similar, pero suele formar un pequeño tronco, su follaje es más verde, con estrías marcadas en las hojas, las cuales son más anchas y aplanadas, los dientes del margen son más anchos y más espaciados entre sí, y su inflorescencia es diferente, mucho más grande, ramificada, sobre tallos más finos, sin el brillo plateado propio de A. suprafoliata, y con flores más finas.

Es endémica de Sudáfrica (en la provincia de Mpumalanga y el norte de KwaZulu-Natal) y Suazilandia. Habita en laderas rocosas a cierta altitud, donde se halla expuesta a frías nieblas, un hábitat peculiar que comparte con Aloe nubigena. Por este motivo es uno de los Aloe más resistentes al frío.

Aloe suprafoliata 17084514951_405491c43b_o
Aloe suprafoliata 16462766004_b235e4d762_o


Última edición por Isidro el Miér Abr 08, 2015 7:09 pm, editado 3 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13833
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aloe suprafoliata Empty Re: Aloe suprafoliata

Mensaje por Carlos Galan Lun Ene 31, 2011 7:54 am

Venga Isidro, que ya te quedan pocas Aloe por poner!

Es curioso como muchas Aloe tienen esa disposición foliar en su etapa juvenil, no lo se, pero igual podría ser una adaptación a climas secos para plantas todavía pequeñas, sin un potente sistema radicular, ya que las hojas solapadas conservan más la humedad, mantienen mejor la temperatura y evitan que tengan una luz intensa.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7783
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.