EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chamaedorea geonomiformis

Ir abajo

Chamaedorea geonomiformis Empty Chamaedorea geonomiformis

Mensaje por Isidro Jue Jun 11, 2020 8:27 pm

Chamaedorea geonomiformis H. Wendland, 1852

30-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Bronx, Jardín Botánico de Bronx.
Coordenadas: 40°51'41.91"N , 73°52'39.85"W.
Leg: Isidro Martínez. Det: Bronx Botanical Garden.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Subfamilia: Arecoideae.
Género: Chamaedorea.
Especie: Chamaedorea geonomiformis.

Es una palmera pequeña, a menudo acaule, o bien con un tronco fino y grácil, erecto (rara vez decumbente), de hasta un metro y medio de altura y un centímetro de diámetro, de color verde, marcado por los prominentes anillos de las cicatrices de las hojas, distanciados entre uno y dos y medio centímetros unos de otros. Este tronco, que a menudo posee raíces epigeas en su base, culmina en una corona tubular verde, de ocho a diez centímetros de longitud, que da lugar a un penacho de entre diez y cincuenta hojas bilobuladas, con los foliolos totalmente fusionados hasta su ápice. El limbo de la hoja posee de nueve a doce nervios secundarios y mide hasta treinta centímetros de longitud y quince de anchura, y el peciolo, de dos a quince centímetros de longitud, siendo éste de sección semicircular, con la cara inferior blanquecina y la superior verde. La inflorescencia aparece entre las hojas, situándose sobre un pedúnculo de diez a veinte centímetros de longitud, de color verde. La planta es dioica, y los machos producen inflorescencias ramificadas, con entre una y seis raquillas cada una, cada raquilla de hasta veinte centímetros de longitud y amarillenta, con numerosas flores muy densas, amarillas y de unos cuatro milímetros de diámetro. Las plantas hembra, en cambio, producen inflorescencias erectas y que tienen tan sólo dos o tres raquillas, de hasta quince centímetros de longitud, con las flores amarillas, de tan sólo dos milímetros de diámetro, hundidas en el eje de la raquilla y mucho más distanciadas que las masculinas. Los frutos son globosos, de hasta un centímetro de diámetro y de color negro azulado, y las raquillas y peciolo que los sostienen se vuelven de color naranja vivo conforme maduran los frutos. Dentro de cada fruto hay una sola semilla globosa, de unos siete milímetros de diámetro.

Es una especie centroamericama, que se reparte por el sur de México, Honduras y Guatemala. Habita en el sotobosque de las selvas húmedas de la vertiente atlántica, desde el nivel del mar hasta los mil metros de altitud, a menudo sobre sustratos calizos y rocosos. La semilla tarda dos o tres meses en germinar.

Hasta hace no mucho se consideraba a la forma enana y compacta de esta especie como una especie separada, Chamaedorea tenella, pero se trata en realidad de dos extremos de la misma variable especie, que produce también todo el rango de formas intermedias entre ambas.

Chamaedorea geonomiformis 49995105423_fe64e4f303_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.