EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cryptocephalus vittatus

2 participantes

Ir abajo

Cryptocephalus vittatus Empty Cryptocephalus vittatus

Mensaje por Der goldene Reiter Dom Jun 07, 2020 5:45 am

Cryptocephalus vittatus Fabricius, 1775

7-Junio-2020.
Europa, Alemania, Hessen, Giessen, campo despejado cerca del río Lahn 
Leg: José Herrera. Det: José Herrera.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Chrysomelidae. 
Subfamilia: Cryptocephalinae.
Género: Cryptocephalus.
Especie: Cryptocephalus vittatus.

Cryptocephalus es uno de los géneros más amplios del reino animal con 1800 especies que aún no han sido separadas. La riqueza de especies es especialmente alta en el Paleártico, África, Asia y el Neotrópico, aunque hay especies en todo el mundo salvo en Australia, donde lo sustituyen otros géneros similares.

La biología de C. vittatus se asemeja a la de otros Cryptocephalus. La hembra cubre los huevos con una capa escamosa de secreción combinada con excrementos y restos vegetales que actúa como protección contra posibles depredadores y los deja caer desde su posición sobre una planta. Esta posición no debe ser muy elevada para que la trayectoria de los huevos no se desvíe en exceso de las inmediaciones del hábitat. El esfuerzo añadido que supone producir grandes cantidades de secreción se traduce en una alimentación muy cuantiosa. Las larvas se suelen mantener sobre el suelo y se alimentan de restos vegetales y hojas marchitas. Se protegen con un estuche larvario hecho de heces y restos vegetales, que nunca abandonan y que modifican puntualmente cuando necesitan aumentar su tamaño. La larva mantiene una posición con forma de U en el interior del estuche, de manera que puede tomar sus propias heces y usarlas como material de construccion. Llegado el momento de pupar, la larva trepa sobre la planta con el estuche y se fija adecuadamente para completar el proceso. Los adultos eclosionan a los 15-20 días, creando para ello una abertura en el lado opuesto del estuche larvario. El desarrollo completo suele ser bianual, y comprende entre 4 y 6 instars larvarios, siendo este último número excepcional. En cada muda, la larva se come su propia cutícula vacía. La hibernación tiene lugar en el estado larvario, de forma que el adulto de la mayoría de las especies hace su aparición al final de primavera o principios de verano. Los Cryptocephalus adultos suelen ser bastante polífagos, aunque la alimentación sobre coníferas sólo ha sido observada en 10 especies. Los adultos también gustan de alimentarse de flores, mostrando cierta preferencia por las de color amarillo. Aunque el hábitat pueden ser extenso y común, los escarabajos de este género son a menudo especies raras y se los encuentra en densidades muy bajas, lo cual podría indicar altos niveles de mortalidad larvaria. La larvas están fuertemente expuestas al parasitismo y a la depredación, y las poblaciones sufren pérdidas en invierno por congelación e infecciones fúngicas. El escarabajo adulto es un animal activo que se deja caer a la menor amenaza y vuela con presteza para alejarse del peligro. Al contrario que los Clytrini, sólo unas pocas especies de Cryptocephalini son mirmecófilas.

C. vittatus es típico de campos con buena exposición solar y prados calcáreos. Oligófago sobre fabáceas herbosas y asteráceas tales como Leucanthemum, Hieracium, Hypochoeris, Tanacetum vulgare Artemisia campestris. Menos comúnmente se alimenta de vegetación arbustiva (Spartium, Genista, Cytisus). Vuela desde mayo hasta agosto, y tiene una distribución europea, aunque falta en las Islas británicas y en el norte de Escandinavia.

Cryptocephalus vittatus Img_8510

Der goldene Reiter
Acoelomorfo
Acoelomorfo

Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 14/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Cryptocephalus vittatus Empty Re: Cryptocephalus vittatus

Mensaje por Carlos Galan Mar Jun 09, 2020 10:15 pm

Con esta ya van 30 especies de Cryptocephalus en el foro, dista mucho de las más de 1800 especies descritas, pero al menos la cifra va creciendo.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.